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*Comunicación Online: posibilidad de Terapia Online*

*Lic Sonia Cesio

1º parte

Recibido el 3 de setiembre de 2002

La historia de la humanidad agrega a su lenta pero imparable evolución el 'universo online', dándonos la posibilidad de estar contactados ‘en linea’ con personas que habitan lugares remotos en todo el mundo.
Como en todo universo se advierten fenómenos inherentes a su naturaleza, sus luces y sombras, y sus diversas posibilidades de satisfacción de la curiosidad: dirigida al conocimiento científico, al aspecto lúdico, al placer estético.
La respuesta opuesta tiene que ver con enojo ante la irrupción de lo nuevo, generando criticas, frustración, aislamiento.

Podríamos sintetizar, entonces, dos tipos de conducta:

a) por una parte interactuar con múltiples interlocutores, enriquecerse con la cantidad de información que se puede obtener, proyectarse según las posibilidades individuales a ese mundo virtual;

b) por otra parte la emergencia de la respuesta opuesta, relacionada con la dificultad ante lo cambios, expresada con enojo, criticas, frustración, aislamiento.

Hay características que son inherentes a la comunicación a través de la informática, y una de ellas es intervenir desde el anonimato y desarrollar identidades fantasmas, posibilitando al sujeto adquirir diferentes géneros y estilos de comunicación, llevando a cabo una interacción verdadera o falsa.

Pero tanto desde el anonimato como desde la verdadera identidad, la comunicación siempre es posible. En este caso se puede acceder a ella dejando a una parte de la persona en secreto (como en los sueños, en la vida sexual o en la profundidad de lo inconciente).
Lo curioso es que ese anonimato favorece la expresión de lo creativo, disminuye la inhibición y estimula el aspecto lúdico; y en los adolescentes les permite ‘jugar’ con el rol adulto sin correr riesgos.

En este texto se trata sobre la informática como motor generador del nuevo estilo comunicacional y las resonancias del mismo.
Conviene tener en cuenta que al lenguaje que poseíamos le agregamos el informático, necesario para el uso de la computadora y el acceso a internet que implica: la lectura de iconos, la interpretación de múltiples imagenes; el uso de innumerables programas: para 'subir' material a internet; para escuchar música, para chatear, para enviar correos, para hablar por telefono a lugares remotos, para seguir navegando...(todo al mismo tiempo).
Damos cuenta también de otro tiempo al que le falta una nominación para saber de qué nuevo paradigma estamos hablando, y asi describir esta temporalidad: real, imaginaria, presente, futura, etc.

Con el bagaje descripto previamente accedemos al ciberespacio. Lo hacemos desde el monitor de nuestra computadora, en la intimidad de nuestra casa (solo o con amigos), en el ámbito de trabajo, etc, y transitamos por alli.
En el ciberespacio se puede desplegar la forma mas primitiva del pensamiento y/o extenderse hasta la más abstracta.

El contacto inicial online produce algo asi como un efecto mágico, por su carácter de novedoso y desconocido, por ser poseedor de múltiples rincones por recorrer y en consecuencia, con mucho por descubrir.
Recordemos las diferentes formas de lenguaje: corporal, gestual, fonético y ahora le agregamos el informático propio de las herramientas tecnológicas. Esto proporciona una familiaridad, una habitualidad con el acceso a navegar; asi que cuanto más informados estemos, mayor posibilidad de acceso.

Es un proceso humano que se puede homologar (para su estudio e investigación) a otros del desarrollo tales como: la estimulación, la relación objetal (ligado con la diferenciación yo-no yo; la intimidad, la ley estructurante, el juego.

LA ESTIMULACIÓN

La estimulación es esencial para el crecimiento y la diferenciación sujeto-objeto; y el modo de recibir estímulos es tan importante como la estimulación misma.

Proviene:
a) del medio familiar, representado por los objetos primarios (padre, madre, hermanos) con los cuales se establece un lazo afectivo que es fundante del sujeto humano;
b) del ámbito cultural en el cual nos hallamos inmersos.

Ambos medios pueden ser favorecedores o desfavorecedores. En cuanto al entorno familiar, es el que posibilita al ser humano el acceso a la vida pulsional y al universo simbólico. A través de los cuidados maternos, del lenguaje y de la posiblidad de jugar. Esa relación inicial deja su marca dando lugar a muchas metáforas, una de ellas es que la crianza y cuidados nos deja inmersos en un vínculo filial gracias al cual nos desarrollamos como personas y luego nos individualizamos. Desarrollamos afectos del orden de la ternura, que contribuyen aún más al crecimiento interior; y también sentimientos hostiles, que si bien son equilibradores, segun el 'cuántum' obstaculizan el eficaz desarrollo de esa persona. Es sabido ya que estos fenómenos se hallan en relación directa con el equilibrio y sostén de la estructura psíquica.

Hemos descubierto que con las herramientas informáticas establecemos un tipo de relación, que generalmente comienza con el aprendizaje del funcionamiento de las mismas (aprendemos su lenguaje); y/o con el juego, segun la edad.
Las personas adultas nos autoestimulamos para ello, le dedicamos el esfuerzo y tesón acorde a nuestras posibilidades, y toda la energía que nos aporta el deseo de acceder a el modo de vida actual.
Entonces, se establece un 'lazo' con la computadora, el monitor y sus nexos; aparece un desarrollo de afecto de la serie de la ternura (si el afecto es del orden hostil, no hay lazo aparece la crítica y el aislamiento). Esto es comprobable por diferentes frases y usos comunes, ej 'cuando no uso la computadora me falta algo'; ‘vive todo el dia en la máquina, se borró del mundo’, o colocarle un nombre propio para denominarla, etc.

LA RELACIÓN OBJETAL:GENERALIDADES

Se modifica con el advenimiento del sujeto a la par que evolucionan los aspectos de la personalidad, entre ellos la identidad; y consecuentemente, el proceso de diferenciación con los objetos, especialmente el materno. Recordemos la relación inicial de dependencia y necesidad, exclusiva del bebé humano.

Se observa que con el uso de la computadora y el ciberespacio ocurre un proceso similar. También se produce un pasaje desde el vínculo más primario, hacia otro secundario y más complejo y se espera el enriquecimiento, tanto para el propio sujeto como para su entorno.
Esta nueva serie de afectos contiene también el aspecto hostil pero con la cualidad hombre-máquina; admite que las leyes por las que se rigen tengan el sello de una libertad, la inherente a cada sujeto singular (no es vincular).
Ej: cuando se cae el sistema, es necesario recurrir a mecanismos propios del funcionamiento programado, para que esa computadora retome su andar. Advertimos entonces, el despliegue de una llamativa fantasmática relacional... 'y ahora que te pasa'... 'me lo haces a propósito'...etc (en ocasiones exaceba el sentimiento de exclusión y la angustia).

Pero con fantasías de exclusión o con humor, se restablecerá el sistema de la forma indicada en el manual de instrucciones. Entonces, en la medida en que se conozca y utilice más la computadora e internet, ese efecto mágico deviene en una uso relacionado con las necesidades del sujeto, equivalente al pasaje del pensamiento mágico del niño al pensamiento complejo. Lo correlacionamos con los estadios descriptos por J. Piaget y se situaría en el pasaje del período de las operaciones concretas al de las operaciones formales: "Las operaciones mentales pueden aplicarse a cosas hipotéticas, ademas de lo real;al futuro asi como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o logicas" (1).
Progresivamente lo integramos a nuestros hábitos, y ese cuántum se deriva...a cuál idea?, a cuál representación? Cómo modifica los procesos de pensamiento?.
Emergen fenómenos emocionales de diferentes categorías, cuyo sostén es la estructura personal previa, y se revelan nuevas posibilidades......o limitaciones.

La pantalla de proyección ahora es el monitor; y más allá del mismo, internet con su amplia gama de posibilidades. La descarga/satisfacción variará desde intercambiar, enriquecerse, repetir una conducta, hacer daño, etc (desde los grandes contribuyentes del ciberespacio a los hackers).
Esto me lleva a desarrollar otro aspecto de fundamental importancia, relacionado con el aspecto más privado de las personas.

EL CONCEPTO DE INTIMIDAD

La intimidad está asociada al sentimiento de mismidad, que en psicoanálisis comprende al narcicismo. Podriamos describir la intimidad como la zona donde las personas se relacionan más estrechamente.
En la actualidad se han desarrollado nuevas formas vinculares; es una sociedad donde todo lo humano esta influido por ciertas demandas del mercado. La tecnociencia ha modificado el criterio de intimidad. Es bien conocido el fenómeno de los ‘Reality Shows’ donde se muestra en la pantalla aquello que siempre fue no compartido, por lo menos con los desconocidos.
Lo que se ofrece en la pantalla del televisor es la intimidad de ‘otros’ que dejan al descubierto sus virtudes y debilidades, las que de algun modo refuerzan lo propio en el sentido proyectivo.

Ahora se suma la pantalla de la computadora y el acceso a internet; elementos que progresivamente integran aspectos yoicos, constituyen una extensión del mismo (y incidiendo en el narcicismo)
El internauta accede al ciberespacio con la forma comunicacional propia: puede usarlo como si se asomara a la ventana del mundo; o como si espiara a traves del agujero de una cerradura, que si bien produce una intensa excitación, es poco lo que se puede ver porque es un pequeño orificio ( ya que está focalizado sobre algo). Además contiene una prohición, alterando asi la regla mencionada referente a la libertad, en tanto contiene la ambigüedad de ser excitante y frustrante a la vez. En este caso, es difícil pensar en verdaderos intercambios, ya que estamos frente a una actitud receptiva y pasiva, que dará lugar seguramente a un desarrollo imaginario, y de tipo autoerótico.

La expresión 'abrir una ventana al mundo' contiene en si misma la idea de amplitud, expansión, extensión; da cuenta del momento inicial de esa instancia relacional (el nuevo lenguaje), y posibilita la interrelación con otros pensantes (y escribientes), con los que se puede charlar y realizar diferentes intercambios en tiempo real.

LA LEY ESTRUCTURANTE

Es la resultante del complejo de Edipo y comprende aquellos procesos que dan sostén y estructura al aparato psíquico: formaliza el deseo y la demanda, y posibilita el ingreso del sujeto a la cultura.

Incluye en la dinámica psíquica los aspectos de:
a) lo permitido (relacionado con el deseo y la defensa);
b) lo prohibido (relacionado con la satisfacción y el cumplimiento de deseos).

Estamos describiendo muy brevemente las leyes del proceso primario, y su avance hacia el proceso secundario (2). Estas vicisitudes dejan una huella en el psiquismo, que da cuenta del comportamiento ulterior e imprimen prematuramente la característica del proceso secundario (más complejo), a través del cual funciona el aparato del pensamiento.

La oscilación entre el deseo y la defensa (lo permitido y lo prohibido) instala 'diques' * (pudor, la repugnancia y la moralidad) (3) Sabemos que en cada fase predomina una zona erógena; siendo la fase genital, la culminación de la secuencia.
Se puede decir ahora que el individuo está posibilitado para el intercambio objetal (con otros reales, no imaginarios); para trazar un proyecto de vida propio (original, de acuerdo a sus aspiraciones); y compartido, a través de la interrelación. Se despliega el universo simbólico.

Lo descripto previamente da lugar a la posibilidad de elegir; de hacer intercambios y al enriquecimiento mutuo.
Los quiebres sufridos en las vicisitudes descriptas alteran los procesos de desarrollo y la simbolización, por lo que es muy común la emergencia de conductas repetitivas, sin ser creativas.
La conducta que acompaña al desarrollo humano es el juego (el aspecto lúdico). Es el campo privilegiado para buscar la satisfacción, para perder y volver a tener al otro, para oscilar sobre el modo o el fin; para repetir una situación dolorosa y descargarla; para interactuar con otro (independiente de sus cualidades), etc. Es un terreno donde 'todo vale' con libertad para desplegar escenas sumamente diversas.

EL JUEGO

Constituye una de las actividades más primarias del sujeto. Se desarrolla paralelamente al reconocimiento proporcionado por las imágenes visuales del rostro materno; de algunas partes del cuerpo, por ej las manos (inicialmente); y de algunos objetos fijos y significativos del entorno.
Según Piaget, es en el período preoperatorio donde se puede ‘aprender y recordar lo aprendido’ (1).
Los primeros movimientos motores se realizan en forma automatizada pero con una guía: algo que atrae, por ej un color, un sonido, un elemento familiar y llamativo. Son avances que contribuyen al descubrimiento del entorno, partiendo al principio desde el propio cuerpo.

Freud menciona: 'todo yo es en principio...un yo corporal' (5).
Los primeros intentos lúdicos están intimamente relacionados con la motilidad y la repetición, en tanto actividad que proporciona placer (descarga de tensión). En primer término se esboza la sonrisa social y ante la irrupción de lo displacentero, hay el llanto o la gestualidad de rechazo (podemos decir: fin del juego).
Freud define el juego infantil como “una de las prácticas normales más tempranas del aparato anímico” (6) y lo aborda desde lo que denomina “el juego del Fort–Da” , donde observa la repetición conectada a una ganancia de placer, proporcionado por la desaparición y reaparición

Al incorporar lo conocido de los familiares y/o cuidadores que giran alrededor del bebé, se desarrolla la confianza: denomino asi a la introyección de la relación objetal inicial fundante del narcicismo. Hay un monto de placer relacionado directamente con la estimulación. Dice Cañeque: (7) ' el niño al nacer solo puede ingerir alimento y resolver algunas necesidades básicas; y a pesar de tanta imposibilidad, los demás LE JUEGAN alrededor desde los primeros días. Y de alli en más el niño se atreve desde pensar a hablar' .
El niño 'se atreve' a la progresión y al desarrollo cuando puede lidiar con la angustia y el sentimiento de aniquilación. Término descripto por Melanie Klein (8) en sus desarrollos teóricos sobre el psicoanálisis en niños, para hacer mención a la serie displacentera, fenómeno proporcionado por el desamparo inicial en la condición humana.
El pequeño también se atreve a imitar aquello que le significa un acercamiento 'confiable' (no peligroso) a otras personas.
Esa estructura psíquica en formación, con un yo en incipiente desarrollo, desconoce aún al otro como sujeto separado (es el rudimento de la diferenciación yo-noyo). La presencia del otro es fundante, en tanto conduce a la interrelación y a la simbolización, garante de la vida.
El atravesamiento de estas vicisitudes por algun suceso traumático, dará cuenta de la fijación al autoerotismo, donde no intervienen terceros (otros) desde el aspecto simbólico: el sujeto se 'arregla' consigo mismo, quedando facilitada la tendencia a la concretud y la limitación en la interrelación.
En este punto equiparo al juego (desde la función) con la pulsión de vida en tanto neutralizadora del displacer.
Recordemos entonces que...'el juego es la única actividad donde el niño o el hombre pueden explicitar, inventar o accionar con la propia muerte...esto reactiva el deseo de vivir, de crear, de crecer, de transformar...'(7)
Cabe señalar que hay otras formas de llevar adelante a la frustración; pero todas confrontan al sujeto consigo mismo y sus limitaciones (o capacidades) para tramitarla.

Con el advenimiento del ciberespacio se abre un escenario donde el protagonista puede elegir diversos roles, que van desde promover la interacción; o rechazarla firmemente (quien no ha escuchado las miles de críticas en relación a internet?).
Se plantean dos alternativas: asumir el desafío o quedar aislado de esa experiencia. La comunicación virtual conlleva a la actividad y al movimiento, junto con la modificación de la velocidad mental.
La circunstancia de las nuevas generaciones de haber nacido junto con el mundo informático da cuenta del acceso a ese lenguaje (con sus signos y simbolos), junto con el humano (gestual, corporal, fonético). Se incorpora espontáneamente al junto con los fenómenos inherentes al mismo: fantasías, identificación, proyección, desarrollo de afecto ( y de hostilidad), etc; integrando los aspectos yoicos y del aparato defensivo. La existencia (y el uso) de internet adquiere una categoría vital, es un hábito que se incorpora a la cotidianeidad e integra la dinámica propia de la actividad humana.

EL JUEGO Y LA INFORMÁTICA

Las herramientas informáticas reactivan el juego, dando cuenta de un proceso similar: en ocasiones estimula su incremento; en otras genera su inhibición. El predominio de uno u otro fenómeno dependerá de las particularidades del sujeto de quien se trate. Al igual que en toda actividad lúdica, se desarrolla en un clima de libertad (en relación con el mundo interno) o de ‘todo vale’.
También otorga la posibilidad de 'jugar' con esta 'nueva' realidad. Se trata de un paradigma novedoso (9), por el cambio de referentes que incluye también a la cultura.

Queda desplegada entonces, la capacidad para desarrollar en el espacio (psíquico) a la innovación creadora. Recordemos que... 'el juego se produce por la transformación progresiva de los datos de la realidad....mediante la fuerza de la fantasía...'(7)
En el proceso creativo inherente al desarrollo de la propia vida, hay elementos propios del sujeto (de ése y no de otro) que se repiten como modalidad de funcionamiento. Es un fenómeno de carácter innovador, de búsqueda y de asombro ante la posibilidad de descubrir. La creación de un nuevo lugar interno da lugar a otro externo, ampliando la posibilidad de acceder al paradigma en cuestión. Ello implica una modalidad de actividad mental donde tiene cabida la coincidencia de distintas cosas, aparentemente diferentes (incompatibles): lo previo (viejo) y lo nuevo, que también es paradojal (produce atracción y rechazo).
Ese interjuego es la via 'regia' (término utilizado por Freud en el citado texto "La interpretación de los sueños" para aludir al acceso a lo inconciente), que facilita el advenimiento de una nueva 'locación psiquica'.
Para finalizar deseo citar a Edgar Morin que dice: “vivimos un momento en el que cada vez más, y hasta cierto punto entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético...También vemos cada vez más que la mente humana no existe sin tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas, que sólo hoy hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales”

TERAPIA ONLINE

Es una experiencia que resulta posible a través de la comunicación en tiempo real entre un psicólogo experimentado y una persona dispuesta a acceder a ella, en función de la búsqueda de alivio a sus padecimientos.

Las condiciones serán facilitadas por:

a) un sitio reconocido respecto de la seriedad profesional;

b) un espacio confiable, donde sea posible plantear una problemática determinada (aquella que produce sufrimiento) y quede a resguardo la intimidad;

c) la experiencia y formación académica acreditada por el terapeuta, que lo habilita para llevar a cabo un accionar de esa envergadura .

Es necesario establecer un contrato de trabajo en que:

1) se reconozca la existencia de un problema personal cuyo aspecto profundo se desconoce y por lo tanto puede ser pensado y tratado de una forma diferente de lo que se ha hecho hasta el momento del pedido de ayuda;

2) se realice la tarea con el firme compromiso de ambas partes:

a) el profesional habilitado tratará el conflicto; por lo tanto será quien aporte el criterio científico;

b) la persona que consulta aceptará el compromiso, disponiéndose a pensar sobre sus ideas para redescubrirlas (tanto en el aspecto agradable como el desagradable); comprendiendo las dificultades que aparecerán (que se desconocen al momento de la consulta) para poder continuar con el trabajo y acceder a modificaciones profundas.

c) se establecerá un costo económico del tratamiento y ambos acordarán un forma de pago accesible y segura.

* DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

(1) “Seis estudios de Psicología”. Piaget, J. Edit. Seix Barral. Barcelona. 1971.

(2) “La interpretacion de los sueños” 1899/00 - Cap VII - Obras Completas - S Freud - Ed Amorrotu - 1996

(3) "Tres ensayos de una teoria sexual" (1915/17) Idem

(4) "Mas allá de principio del placer"(1920) – Idem

(5) “El yo y el ello” (1923) - Idem

(6) “Más allá del principio de placer” (1919/29) - Idem

(7) "Juego y vida- La conducta lúdica en el niño y en el adulto" - H Cañeque - Ed Paidos - 1991.

(8)"Desarrollos en psicoanálisis" - Melanie Klein - Ed Paidos-Horme - 1953

(9) El término paradigma se toma a partir de las concepciones kunianas del desarrollo de la ciencia." Thomas Khunn- De los paradigmas a la teoria evolucionista" Gaeta, R y Gentile, N - Eudeba – 1998

(10) “Introduccion al pensamiento complejo” - Edgar Morin – Ed Gedisa –1998 -

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ISSN 1853-1849