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TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ADOLESCENCIA

 

RECIBIDO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2007

 

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

PROFESORA: LICENCIADA SONIA CESIO*

  PRESENTADORES: CIUCCIO SAMUEL  - LANCHINI DANIELA - PAOLUCCI MARCELO* – 2º Año -

DAMIAN:  17 años

 

Metodología: observación,  1º y 2º cuestionario - Conclusiones

 

 

Introducción: “internet por si misma no es una herramienta perjudicial si sabemos controlar los limites necesarios para que la misma este a nuestro servicio” (LOS ADOLESCENTES Y LA TECNOLOGIA. Lic Elizabeth Colicchio) (1)

Si bien, no podemos desestimar que internet es una de las mayores influencias en el pensamiento adolecente, por lo menos de nuestra cultura, el uso de ella esta no se debe convertir en abuso. En la actualidad se presentan diferentes medios de comunicación, que no solo acusan beneficios, sino que al mismo tiempo conllevan a la perdida de códigos y valores. Aunque ésta es una inferencia propia, nos gustaría resaltar lo que se perdió con la implementación de estos nuevos medios. Corroborando los datos de la investigación y en correlación con los textos incluidos, se puede denotar una falta de responsabilidad personal en el contacto con los pares del sujeto llamado Damián. Se crean vínculos  virtuales con falta de contacto humano y con la alternativa de crear incontable cantidad de identidades  alejadas del individuo en cuestión y de su propia formación como tal. No dejando de lado otros aspectos del cuerpo teórico, también se articula el caso con duelos, pérdidas, fantasías, y otras variables que el caso presenta.

 

Datos de la Investigación:

 

El siguiente trabajo esta realizado con la participación de un adolescente de 17 años de edad, de sexo masculino, soltero, actualmente cursando la escuela secundaria. De padres separados a la edad de 9 años. En la actualidad vive con su madre y la pareja de la misma.

La modalidad que se utilizó para recaudar los datos necesarios con el fin de articularlos con el material pertinente es la siguiente:

  • Se lo observó durante dos semanas “sin modificar” su ambiente, es decir, sin intervenir en su fluir de actividades normales
  • Al término de la primera semana se procedió a tomarle el primer cuestionario. (familiar)
  • Al término de la segunda semana se procedió a tomarle el segundo cuestionario. (Entorno y actividades).

 

El sujeto aportó datos interesantes tanto de su entorno y actividades, como en la relación con su familia.

Posteriormente se pasará a desarrollar los cuestionarios y resultados obtenidos de este análisis.

 

Etapa de observación directa:

Se observó al sujeto por dos semanas, y la ubicación de la observación era en un cybercafé de la zona Sur de Bs As.

Damián cursa el colegio secundario en el turno mañana. Cuando sale de clases se dirige todos los días al cyber. Ahí pasa de cuatro a cinco horas en la computadora jugando a un juego de red conocido como Mu. En el juego se desarrolla una especie de personaje fantástico con poderes sobrenaturales y hasta con valor comercial. Para dar un ejemplo de la magnitud de las horas de cyber que acumula Damián se da el siguiente ejemplo:

Este juego se vale por puntajes en poder del personaje.

El puntaje se obtiene eliminando a otros personajes pero a su vez esto demanda un tiempo aproximado de 3 a cuatro horas. Para ser un personaje poderoso se necesitan 20 niveles. Cada nivel se consigue acumulando mil puntos. Para conseguir mil puntos hay que pasar aproximadamente unas 60 horas delante de una computadora.

Sin mayores opiniones es considerable que para crear un jugador de 20 niveles de poder es necesario pasar de dos a tres años, esa cantidad de horas, frente a la PC.

El jugador que Damián consiguió, tiene ahora un poder de 21 niveles. Tres años de pasar un promedio de 8 horas por día frente a una computadora.

Durante conversaciones informales que hemos tenido con Damián nos aportó información muy relevante para nuestra articulación:

Damián es hijo único. Ninguno de sus padres volvió a tener hijos. Nos contó que en su infancia era muy apegado a la madre, ella lo sobreprotegía, y manifiesta que esta conducta ha cambiado, ya que ella esta más pendiente de su nueva pareja que de él. La madre cocina una vez al día, en el horario en que su esposo vuelve de trabajar. Cuando Damián se queja su madre le dice “no te vas a morir por esperar a Fabián” (Fabián es su actual pareja, con la cual convive semana de por medio). Las semanas en que Fabián no vive con ellos,  Damián se debe cocinar solo, ya que la madre acusa un extremado cansancio laboral.

“…Y así aparecen los medios masivos, en particular la televisión (en este caso internet) adoptando a tanto adolescente huérfano…”

La madre lo induce, a través de comentarios a que consiga un trabajo para que ya no le pida más dinero y se sustente por sus propios medios, aunque ella misma paga los gastos de su nueva pareja teniendo èste un trabajo muy bien remunerado. Cuando Damián cuestiona estas situaciones se repiten los comentarios acerca de que debe conseguirse un trabajo. Parafraseando el texto “Adolescencia: del Goce Orgánico al Hallazgo de Objeto” (2)  podemos comentar que el hijo se torna peligroso en la adolescencia, pues lentamente comienza a querer tomar decisiones y a opinar acerca de los comportamientos y los valores de los padres, dependerá de las defensas que esta familia haya erigido frente a las frustraciones. Si la familia tiene características de rigidez, esta situación es vivida como amenazante, por lo cual tratará de erigir defensas. Estas se instalan en dos polos opuestos: tratar de expulsarlo o de doblegarlo. “si no estas de acuerdo, podes irte”.

Damian esta en pareja, con la cual se encuentra exclusivamente para tener relaciones sexuales, solo hablan por Chat. Aquí se evidencia el desborde ante lo sexual (“Ser Adolescente”) (3)  además de notar su identificación con lo no verbal, como se advierte en “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria” (4)  lo no verbal se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro donde también se  ubica la fantasía, la creatividad y la imaginación. El hemisferio izquierdo, en donde se encuentra la racionalidad, la lógica, y lo relacionado con la educación, incluyendo al lenguaje, ha perdido terreno sobre todo en la comunicación entre los jóvenes, la cual se desarrolla casi exclusivamente a través de imágenes y con poco intercambio a nivel personal.

 

Las computadoras han ido invadiendo, rápida y profundamente, nuestra vida cotidiana y ocupan un lugar muy importante en ella.” (Los Adolescentes y la Tecnología) (1)

 

Citando esta frase podríamos agregar una información implícita pero no deducible a simple vista.; Damián pasa 8 horas diarias frente a la PC. 8 horas duerme; 5 horas de colegio; 3 horas. De tiempo libre.

Hace tres años que juega a este juego, hace tres años que dedica el 30 por ciento de su vida a la PC.

“A su vez, resulta muy significativa la clara tendencia en los varones en el uso de los Juegos en Red, con los que sin moverse de su casa compite en carreras de autos, torneos de fútbol y juegos que ofrecen una identificación imaginaria y una situación extraída de la literatura. Estos juegos son interactivos y los contrincantes, cuando no es la computadora, son personas totalmente desconocidas y de cualquier lugar del mundo. Muchas veces los jugadores de un mismo juego se agrupan en clanes, creando páginas en la Red con datos e información e iniciando contactos entre ellos a través del salón de Chat de dicha página. Si bien, era muy alta la proporción de varones que usa Internet para jugar en red, no muchos manifestaron tener amigos a través de la red y muchos menos pertenecer a un Clan. Así, podríamos inferir que hay en los varones cierta necesidad de abstraerse de la realidad para perderse en un mundo simulado, en el cual se pueden identificar con el héroe, fantasear con salvar a la humanidad de una catástrofe y cambiar el mundo.” (1). Resaltando información de la situación creada dentro de este mundo podríamos inferir que en torno  a los iniciadores secundarios, se presenta la idea de identificaciones virtuales, como por ejemplo, el mejor jugador, o el más poderoso.

Ahí no termina su vínculo con la PC, dado que también se aboca al conocido Chat. Lo que reduce su tiempo para dormir y también desde otro plano, reduce su contacto con las actividades que prevalecían en épocas anteriores, como jugar al fútbol, juntarse en una plaza, salir a caminar por parques, etc. Para describir otras acciones vistas en Damián y en consulta con sus pares del cyber, sus movimientos no son más que para ir al baño o para comprar algo para comer y tomar durante su estadía por el cyber.

Podemos articular lo observado del comportamiento de Damián con la ficha “Ser adolescente en la Posmodernidad” (4) en su recorte “El Duelo por el Rol y la Identidad Infantil” donde se enuncia el “¿Qué significa ser niño?”: ser dependiente, refugiarse en la fantasía en vez de afrontar la realidad, buscar logros que satisfagan deseos primitivos y se obtienen rápidamente, jugar en vez de hacer esfuerzos. Aquí observamos que Damián se aferra a la niñez, dejando fluir sus deseos primitivos con el menor esfuerzo posible.

Entrevista Nº1:

  1. ¿Como es tu relación con tu madre?

-         Normal, que se yo. Ella no esta nunca y cuando viene yo ya estoy dormido.

  1. ¿Cómo es tu relación con tu padre?

-         No lo veo mucho. Una o dos veces por mes me da algo de plata y a veces me quedo a dormir en su casa.

  1. ¿Cómo es tu relación con la pareja de tu madre?

-         Mucho no me llevo con él. Mi vieja le presta más atención que a mí y nada…

4.  ¿Que te gustaría modificar de la relación con tu mamá?

-         Que sea mas tranquila, porque cuando llega de trabajar, viene medio loca. O sea   

      yo entiendo que no tenga ganas de cocinar pero al marido lo trata re bien y le   

      cocina lo que quiera a la hora que quiera y a mi no, y eso me da por las (…)

      5. ¿Qué te gustaría modificar de la relación con tu papá?

-         Por ahí estaría bueno verlo mas seguido. Mi viejo es más copado que mi vieja.    

      por mas que este con quien este, siempre me va a dar bola a mi.

 

                                           

                                                      Entrevista Nº2:

  1. ¿Cuál es tu actividad predilecta?

-         Me gusta mucho el Mu, pero estoy pensando en el tenis. Me gusta mucho y me gustaría jugarlo.

  1. ¿Qué es lo que te gusta de los juegos en red?

-         No se. Me gustan.

  1. ¿Cómo te va en la escuela?

-         Más o menos, ahora me llevo 5 materias. Igual, las doy. Pero todos estamos casi   

      iguales.

  1. ¿Qué tenes pensado estudiar cuando termines el secundario?

-         No sé todavía, por ahora trabajar.

  1. ¿Tenes pensado seguir jugando por mucho tiempo más a este juego?

-         No, cuando me canse vendo el jugador, me dan 800 pesos por el mío.

  1. Si apareciera otro juego similar, ¿tendrías pensado jugarlo?

-         No creo, este juego me esta aburriendo un poco.

  1. ¿Por qué  otra actividad cambiarias este juego?

-         Antes te había dicho que me gustaba el tenis. Me encantaría empezar a jugar. Pasa que tengo que ir ahorrando con la plata que me da mi viejo para comprarme las cosas pero no puedo todavía porque tengo que ir pagando lo que debo. Tenia pensado vender mi jugador y empezar tenis pero es difícil porque tenes que conseguir alguien mas cebado que yo para que pague eso.

 

Algunas de estas respuestas, si bien surgieron de cuestionamientos propios, no sirven para articularlas con los textos de la cátedra.

El principal texto que resaltamos, es el de Los Adolescentes y la tecnología, en el que se pone en visto, los temas de que el Internet y los juegos en red, si bien crean vínculos entre personas, el uso indebido de ellos se vuelve un problema.

 

Citando una frase de la ficha de cátedra “Ser Adolescente” abordamos esta parte de independencia y de poder “elegir” lo que se hace y cuando se lo hace. “El adolescente se enfrenta a grados de libertad que con frecuencia se tiñen de incontinencia; recorriendo así límites difusos entre la creatividad y la desorientación.”

En el hecho de que Damián se aferre tanto a este tipo de juegos notamos una analogía con Ángel (del apunte de cátedra “Gente como uno”) (5) el cual se inclinó hacia los juegos de magia abstrayéndose de la realidad. Inferimos que esto sucede en Damián ya que se encuentra en una etapa que implica un nacimiento al mundo de las responsabilidades, donde hay un profundo cambio psíquico. Sabemos que el adolescente es un sujeto en construcción, que sale al mundo y se encuentra con una sociedad difícil, incomprensiva y hostil. (Ficha de cátedra “Ser Adolescente”).

 

Teniendo en cuenta la ficha de cátedra “Ser adolescente en la postmodernidad” podríamos definir a Damián como un idealista, donde en el apartado del “Pastiche del adolescente de la postmodernidad” define a los idealistas como el clásico adolescente rebelde. Se sienten profundamente insatisfechos con el estado del mundo y se esfuerzan por cambiar las cosas o bien se retiran a un mundo privado que gira en torno a la satisfacción personal ( aquí ubicamos a Damián).

Advertimos por ciertos indicios extraídos de la conversación que Damián se refería con fuertes reclamos a la función materna y poco tiempo pasado con su padre, lo cual denota la angustia que es transitada durante el duelo por los padres de la infancia que se caracteriza por la posición que le dio el sujeto en la infancia a sus padres y hoy es un recuerdo o  representación fantasiosa.

Podemos inferir con base en los hechos y en lo relatado por Damián que la falta de autoridad por un lado, y de guía en decisiones hacen que él no pueda ver que este abuso de la PC limita sus posibles actividades y desarrollos acordes a su edad.   

 

Conclusión:

 

Lo que inferimos de Damián, es que en la etapa de adolescencia en que se encuentra transitando , notamos la importante sublimación pulsional hacia la PC, en intento a una posible solución ante conflictos internos, vinculados a su familia, a los duelos, el Edipo, búsqueda de su identidad como sujeto, falta de diálogo directo, y muchos otros factores que quedan abiertos. Factores que afectan su vida cotidiana, el no poder ver mas allá de lo que ve. El no poder disfrutar de cosas simples y el refugiarse en ese mundo imaginario en plena etapa de materialización de esa imaginación.

* Emails: jsc_86@hotmail.com ; juliana_aguamarina@hotmail.com ; antupao@hotmail.com

Referencias:

 

-(1) Los adolescentes y la tecnología- Elizabeth Colicchio- Tesis propuesta para la licenciatura en psicología. UCA –2003

 

- (2) Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto.-Susana Quiroga. Editorial Eudeba.

 

      -  (3) Ser Adolescente- Lic. Sonia Cesio. Ficha de cátedra.

 

- (4)  Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria- Guillermo A. Obiols, Silvia Disegnt de Obiols- Editorial Kapeluz.

 

- (5) Gente como uno- Lic. Sonia Cesio. – Ficha de cátedra.

*Email: cesio.sonia@gmail.com

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