Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA TECNICA PSICOANALITICA – COMO HACER CONCIENTE LO INCONCIENTE *

 

Modulo I

 

Curso a distancia

 

Informes a: cesio.sonia@gmail.com

 

Cada curso se inicia con 5 alumnos, como mínimo

El objetivo de este curso es articular los conceptos técnicos tradicionales, con la modalidad de trabajo actual. Leeremos desde S. Freud y algunos posfreudianos, incluyendo autores nuestros reconocidos por su trascendencia y aportes a la técnica psicoanalítica. Incluiremos a Ángel Garma: didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. De nacionalidad española, emigró a Buenos Aires en 1938 y desarrolló una obra prolífica. Fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina y fue el primer presidente de la institución; a Nasim Yampey, también psicoanalista didacta de la APA que ha hecho numerosas publicaciones; a Heinrich Racker, también psicoanalista didacta de la APA. De origen polaco, H. Racker estudió en Viena y emigró a la Argentina en 1939.  Se interesó en el estudio de la contratransferencia entre otras temáticas en función de lo humano. El centro de investigaciones y formación en el análisis didáctico de la APA se denomina Centro H. Racker en su homenaje. También citaremos algunos aportes de Horacio Etchegoyen, psicoanalista argentino que estudió en Inglaterra con Herbert Rosenfeld y Hanna Segal. También un autor prolífico y renombrado respecto de la conceptualización sobre técnica psicoanalítica.

 

PROGRAMA

 

MODULO I

1 - Abordaje inicial:

El tratamiento psicoanalítico y el procedimiento técnico - La regla fundamental para el analizado y el “trabajo de análisis”. Qué analizar: la asociación libre - Las ocurrencias – Las contradicciones - Los lapsus (actos fallidos) – Chistes - Fantasías - Los sueños: el resto diurno - la figurabilidad – Qué es el insight y la analizabilidad - Qué es el timming - El encuadre: qué es y para qué se emplea – Llenar 'lagunas mnémicas': porque volver a las vivencias infantiles - Cual es su importancia

**Textos a trabajar:

"Psicoanálisis: procedimiento, objetivos y naturaleza" Cap 1 - N. Yampey -

"El psicoanálisis: teoría, clínica y técnica" -  Cap XIII ‘El tratamiento Psicoanalitico’ -  Ángel Garma

"La iniciación del tratamiento” (1913) “Los sueños” “Los actos fallidos” en ‘Lecciones introductorias al psicoanálisis’ (1916/7) S Freud - S Freud -  O Completas

Historiales clínicos: un caso de la actualidad
 

2 - El papel del terapeuta y el ”trabajo de analizar”

Regla fundamental correlativa del terapeuta: La atención flotante - La regla de abstinencia: para qué se emplea - Intervenciones del analista; la interpretación: "cuándo", "cuánto", "qué" –  Qué es el contenido latente: como reconocerlo - El timming/tiempo, qué es? - Análisis de las resistencias - La interpretación de contenidos– La confrontación - La interpretación  transferencial - Qué es una construcción - Qué es un síntoma -

 

Textos a trabajar:

"Estudios sobre técnica psicoanalítica” – Cáp. III ‘La interpretación’ -  Heinrich Racker

"La actitud del psicoanalista" - Cap XIII ‘El tratamiento Psicoanalitico’ -  Ángel Garma

"De la interpretación y otros instrumentos" - 3º parte - en 'Los Fundamentos De La Técnica Psicoanalítica' - Horacio R. Etchegoyen

"El sentido de los síntomas” “La terapia analítica” en ‘Lecciones introductorias al psicoanálisis’ (1916/7) S Freud -  O Completas
 

Fin del primer módulo. Duración dos (2) meses, aproximadamente .

 

MODULO II

 

(a continuación del Modulo I)

 

Clase 1

 

1- La entrevista - La sesión

Similitudes – Diferencias – Significados: la multiplicidad vs. la singularidad de cada paciente – Que significa 'ligar' significaciones - Los afectos en psicoanálisis – La 'atmosfera analítica': como reconocerla - El discurso del analizado: interrupciones, silencios, lenguaje no verbal - La Transferencia: positiva y negativa – Las resistencias de transferencia – La reacción terapéutica negativa -  La contratranferencia - Peligros y usos de la contratransferencia -

 

 Textos a trabajar:

“Evaluación de los afectos durante el Análisis’- Objetivos del Psicoanálisis - en 'Psicoanálisis: objetivo, fundamento y técnica' – Nasim Yampey - Ed Kargieman - 1981 -

“Sobre la dinámica de la transferencia” (1912) - Freud y el encuadre. Consejos al médico sobre el tto psicoanalítico (1912) - Sigmund Freud - O Completas - A E -T XII

“La entrevista: generalidades” - Lic Sonia Cesio (2010) - Publicado en EnigmaPsi.com

“Según Freud” - Entrevista imaginaria de José Treszezamsky con S. Freud (dividida en 3 partes) - Publicada en Psicoanálisis y Ciencia, compilado por el Dr. Alejandro M. Wagner, con participación de varios autores

 

Historiales clínicos: un caso de la actualidad

 

Clase 2

 

2 - La formación del psicoanalista:

 

Análisis personal y conocimiento del propio inconciente - Contrato analítico y cumplimiento del mismo - Descubrimiento de las propias resistencias: conflictos infantiles,  fantasias edípicas - repetición transferencial - monto de angustia - dominio de la contratransferencia - Analizabilidad y beneficios para el psicoanalista.
Evolución del tratamiento: la consulta inicial - hacer conciente lo inconciente - lo simbólico - Contratransferencia y abordaje de la neurosis de transferencia - Los sentimientos contratransferenciales vs la objetividad de la comunicación de esos contenidos –

 

Textos a trabajar:

"Sobre El Psicoanalisis Silvestre" (1910) - en 'Cinco conferencias sobre psicoanálisis y otras obras' - T XI - "¿Pueden los legos ejercer el análisis?. diálogos con un juez imparcial (1926) -" "Análisis terminable e interminable" (1937) – S  Freud – O Completas - AE T XXI

"La posición (o actitud) interna básica del analista frente al analizado y su material" - Cap II – "La contratransferencia”  - Cáp. V. - de ‘Estudios sobre técnica psicoanalítica’ – Heinrich Racker - Ed Paidos - 1981 -

"El psicoanálisis hoy" - Por Alizade M.; Edelman, L.; Wikinsky, M.;Gerez Ambertín, M.; Cesio. S. - Discusión sobre: la frecuencia, el encuadre, los honorarios, el modo presencial y el modo a distancia en el momento actual.

 

Historiales clínicos: un caso de la actualidad

 

*Extensión total del curso: 32 hs cátedra (8hs cátedra por módulo)

 

**Los materiales de lectura se encuentran en el aula virtual

 

BIBLIOGRAFIA: Sigmund Freud - Obras Completas – Diccionarios de Psicoanálisis – Angel Garma - Heinrich Racker – Nasim Yampey – Horacio Etchegoyen - Sonia Cesio -

Modalidad de trabajo: Lectura de los textos; comentarios de los mismos y de las elaboraciones teóricas – Presentación de un material clínico al finalizar cada módulo

Se entregarán certificados de la cursada

Dirigido a: psicólogos recién graduados; estudiantes de psicología y colegas en formación

Docente responsable: Sonia Cesio - Lic. en Psicología, Universidad Kennedy - Directora deEnigmaPsi - Para ver mi formación teórica:

http://soniacesio.blogspot.com/p/acerca-de-mi.html

 

Aranceles por Módulo: Consultar

 

Costo Internacional: Consultar

 

Informes al email: enigma@enigmapsi.com.ar o cesio.sonia@gmail.com o unenigmasi@yahoo.com.ar


Teléfono: (054) 011-1562987672

 

 

 

 

EnigmaPsi (c) 2002-2008
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 3942- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4777-5071 (0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com.ar
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849