Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA COMUNICACIÓN-ONLINE*

2ª parte

Recibido el 12 de diciembre de 2004

Avanzando en nuestras investigaciones, llegamos a la conclusión de que el advenimiento de internet tiene la jerarquía de acontecimiento (según la conceptualización de Gilles Deleuze (1) e instaura marca en la subjetividad, formando parte de los rasgos subjetivos de nuestro tiempo.


Acordamos con el pensar de Balaguer (2) respecto de que "el riesgo es realizar lecturas solamente desde lo ya conocido, y esto que sabemos está atravesado por lo material, por lo sólido; y todo aquello que así no sea, podrá ser interpelado entonces desde la pérdida, desde lo imaginario, desde la desvalorización. Se corre el riesgo de forzar las teorías, y sobre todo, dejar de estar con el oído atento a lo novedoso, aquello que al principio es ruido, interpelante molestia pero que vuelve una y otra vez insistentemente, queramos escucharlo o no. El riesgo es forzar las teorías para evitar el riesgo del vacío, de lo nuevo, de lo no-sabido"


Como ya se ha citado, el lenguaje informático resulta de la sumatoria de una multiplicidad de elementos nuevos en su mayoría. Se requiere entonces, apelar a los recursos relacionados con la complejidad del pensamiento.


Edgar Morin (3) filósofo francés, describe al pensamiento complejo como un proceso capaz de identificar nudos constantes de dificultades, que en la medida que son despejadas y abordadas surgen nuevas y más complejas dificultades. Dice que es un espiral constante e infinito que permite aprehender de los cambios y dinámicas del universo. Este autor habla de la "dialógica del orden y desorden" como dinámica propia de las organizaciones existentes en el universo, y que ante esta realidad actual se impone la reorientación del pensamiento racional.


A esta cualidad del pensamiento racional de la posmodernidad se suma la interaccion con un nuevo universo: el ciberespacio. Si bien se ubica en un espacio relativamente inasible en el mundo externo, la correlación subjetiva es de una locación psíquica concomitante, que aún falta nominar. Esta nueva 'locación' tiene una simultaneidad con la aparición de la globalización (favorecida por el avance tecnológico) y ambos fenómenos impactan en la personalidad, dando cuenta de nuevos modos de subjetivación.


Vale recordar que el concepto de resonancia (4) tiene una significación sonora, pero no alude solamente a lo auditivo, sino que se toma desde el aporte simbólico que remite a sensaciones y significados, enlazándose al universo personal. Tiene un efecto multiplicador por la tanto aumenta su incidencia en lo estrictamente individual de modo progresivo.


La computadora e internet producen el efecto de otra pantalla de proyección donde se producen despliegues diversos: hacer intercambios enriquecedores, repetir conductas, hacer daño, etc. La gama se extiende desde los grandes contribuyentes de internet a los hackers* (persona muy hábil capaz de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido y conseguir información) y la presencia de los llamados 'virus informáticos'* (se considera como tal, a cualquier programa que provoque efectos indeseables en un sistema informático)* (Ver Glosario)


Este bagaje tan diverso, forma parte del fenómeno comunicacional que surge a partir del advenimiento de internet.


LA COMUNICACIÓN ONLINE


Este tipo de comunicación se lleva a cabo a traves de: el correo electrónico; el chat; la videoconferencia, la conversación telefónica posibilitada a traves de programas que permiten hablar desde lugares remotos al costo mínimo.


Consideramos que las particularidades para hacer un detallado análisis son:


1) el ciberespacio, que ya se ha detallado y que contiene los sitios web que son páginas de texto con gráficos o fotos. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de internet, hasta el punto de que hoy en dia casi siempre que hablamos de internet nos referimos a la www" (5);


2) la temporalidad de internet con una modalidad muy veloz, que le es propia y que implica otros acomodamientos (otra velocidad mental).


3) la escritura, con otro control de la inhibición y la transmisión de contenidos, donde se combinan los tipos conocidos (oraciones, puntuaciones) con otros nuevos y se agregan iconos, imágenes; nicks.


La escritura merece un destacado análisis. Lorena Emperador (6) refiere que las conversaciones que se realizan a traves del lenguaje escrito posibilita acceder a significados alternativos a las formas de pensar sobre un problema. Tanto el lenguaje oral como el escrito, son parcialmente autónomos. El escrito, crea nuevos recursos intelectuales que facilitan enormemente el pensamiento fluido.

La experiencia a través del chat, si bien transcurre en tiempo real, se hace a través de la conversación tipeada y asi se expresa la realidad más íntima. La persona se convierte en narradora sus propias experiencias, por eso se homologa al diario personal. La diferencia reside en que del otro lado de la pantalla hay un interlocutor que responde y se produce un interjuego entre ambas subjetividades (reales o fantaseadas).


4) los virus informáticos están estrechamente relacionados con esta forma de comunicación. Son programas especialmente diseñados para atacar a las computadoras y están en constante evolución como los que afectan a los humanos. La palabra "virus" es un vocablo proveniente del latín y su equivalencia a nuestro lenguaje actual es "veneno". Algunos se propagan por medio del correo electrónico, con archivos adjuntos (attache) y otros circulan a través de los navegadores de internet. Los más deletéreos son aquellos enviados junto con el correo electrónico (que se visualiza como un clip); a los que se 'ejecuta' (se abre) con un doble click que se hace con el mouse (o ratón).


NUEVA SUBJETIVIDAD- NUEVOS VÍNCULOS


La interacción se realiza con alguien cuya identidad es verdadera o falsa; pero siempre posible, ya que un aspecto de esa persona puede ser mantenido en secreto y desplegar otro, que admite ser visualizado por el propio sujeto y por lo tanto, es mostrable a los demás (como en los sueños, en la vida sexual o en la profundidad de lo inconsciente).


Sucede que ese anonimato favorece la expresión de lo creativo, del ejercicio lúdico y disminuye la inhibición. La comunicación virtual conlleva a la actividad y al movimiento psíquico, junto con la modificación de la velocidad mental. La existencia (y el uso) de la tecnología e internet es una categoría vital en el hombre moderno; es un hábito que se incorpora a la cotidianeidad e integra la dinámica propia de la actividad humana de estos tiempos. El predominio del interés o la renuencia dependerá de las particularidades del individuo de quien se trate. Se trata de la conducta innovadora (con una modalidad creativa) de búsqueda y de asombro ante la posibilidad de descubrir y que es independiente de la edad.


Implica la coincidencia de lo previo (viejo) y lo nuevo; y de su aspecto paradojal (por suscitar atracción y rechazo). Consideramos que ese interjuego es la via 'regia' , término utilizado por Freud en "La interpretación de los sueños" (7) para aludir al acceso a lo inconsciente que facilita el advenimiento de esa nueva 'locación psíquica'. Es nuestro trabajo descubrir y conceptualizar.


Citamos nuevamente a Balaguer cuando refiere: "La visión del hombre desde la ciencia y desde el hombre mismo; el habitante común de las urbes de este siglo, dejó de ser la misma a partir de la creación del Psicoanálisis. Freud se autoproclamó como aquel parricida que infligiera la tercera herida narcisista a la humanidad, que alejaba cada vez más al hombre del centro de la creación. Esta tercera herida que nos desplazaba automáticamente del control racional sobre nuestros actos parecía ser la última y definitiva. Los avances tecnológicos nos ponen frente a una posible cuarta herida narcicista. Que las resistencias tecnológicas, las posibles tecnofobias, que hallan en muchos de nosotros fuertes seguidores, no nos ubiquen en la vereda de enfrente en lugar de entrar en el campo y analizarlo con viejas y nuevas herramientas" (8).


Hay muchos interrogantes abiertos respecto de lo que ocurre en estos nuevos entornos digitales; y de cuál es la cualidad del intercambio. Responder a la pregunta sobre cómo impacta en la subjetividad nos plantea dificultad, ya que simultáneamente se suceden continuas crisis (personales y sociales) en un mundo globalizado y ajeno; se ha perdido la modalidad del empleo tradicional; predomina la red de redes y su infinita posibilidad de acceder a la información. Esos cambios están unidos al sentimiento de pérdida y de desamparo, con lo cual se transforma en un fenómeno complejo, de difícil definición.


El hombre moderno dedica un tiempo cada vez mayor a participar de estos lugares "donde no es necesaria la identificación, donde fluimos sin necesidad de contacto; es donde habita la juventud en forma cada vez más intensa. (...) La experiencia práctica, del día a día de nuestros pacientes o allegados jóvenes; habla de lo cotidiano, lo común, lo cercano...El mundo material tan incierto, cambiante, ese mundo en permanente riesgo de pérdida de trabajo, familia, está ofreciendo hoy entornos electrónicos de mayor permanencia que son digitales (...) Los vínculos que se establecen a través de Internet, en la inmensa mayoría de los casos resultan indiferenciables de los vínculos dependientes del espacio geográfico, salvo en un segmento muy reducido de la población" (2)


GLOSARIO(*)


Avatares. Trajes virtuales o animaciones que representan al usuario en los Salones de Chat. Tienen diferentes formas y realizan movimientos o expresiones.

Banda Ancha. Gama de frecuencias que un instrumento puede producir o que un canal puede transmitir sin debilitamiento de la señal. El ancho de banda se expresa en megahercios. Cuanto más elevada la anchura de banda de una red, mayor es su aptitud para transmitir un rico caudal de información.

Bit. Unidad básica de información que puede tomar dos valores codificados en general 0 ó 1. Sirve como unidad de medida para la capacidad de ciertos componentes de las computadoras, aparatos electrónicos o soportes de almacenaje.

Chatear. Tener una charla en internet por escrito en los Salones de Chat con todas o algunas de las personas que se encuentran conectadas en ese salón.

Ciberespacio. Designa el espacio de interactividad entre diversos medios de comunicación. También puede aludir a una comunidad conectada por medios electrónicos y que experimenta nuevas formas de interacción social.

Cibernauta. Usuario del Ciberespacio.

Clan. Grupo de personas que juegan asiduamente a un determinado juego en red. Se contactan en las páginas del juego.

Cliquear (hacer clic). Ejercer una presión sobre un aparato de captación de órdenes (llamado mouse, ratón, bola, telemando). El "cliqueo" de un icono es el modo en que el usuario transmite las ordenes a su computadora (por ejemplo, abrir o cerrar un archivo).

Comunicación Digital. Término referido a la comunicación realizada a través de computadoras, las que codifican la información en sistema binario.

Correo Electrónico (E-mail). Servicio de intercambio de mensajes entre usuarios que puede incluir elementos multimedia. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo.

Digital. Que ha sufrido una codificación en una serie de "bits", es decir, de 0 y 1. La digitalización de los datos -su traducción al lenguaje informático- permite su combinación y tratamiento, de ahí el surgimiento de los multimedia.

En línea (Online). Dícese de las redes o servicios accesibles por medio de una terminal (computadora, agenda electrónica) equipado con módem.

Fibra Óptica. Fibra construida por silicio o material plástico que se usa para la construcción de redes modernas de comunicaciones. Es más costosa y posee mayor capacitas que el cable coaxial y permite la transmisión.

Hacker. (Pirata informático) programador de alto nivel que invade ilegalmente los sistemas informáticos electrónicos y de comunicaciones.

Hardware. Los componentes físicos de la computadora así como sus periféricos. Se distingue del software, que son los programas que indican al hardware lo que tiene que hacer.

Icono. Representación grafica en la cual se puede cliquear, en las interfaces graficas, para seleccionar un archivo, abrirlo, ordenarlo, activar una función, etc.
Interactividad. Tipo de relación que hace que el comportamiento de un sistema modifique al comportamiento de otro. Por extensión, un equipo o programa se denomina interactivo cuando su propio usuario puede modificar su comportamiento o desarrollo. Así como los programas y juegos de video son interactivos por definición, los programas audiovisuales y los filmes clásicos implican un comportamiento pasivo del usuario.

Modem. La palabra inglesa modem es la abreviatura de Modulator - Demodulator (modulador - desmodulador). Esta cajita o tarjeta permite conectar un ordenador con una red de transmisión telefónica o de cable. Permite a los ordenadores tener acceso a servicios en línea. Su desempeño depende de su velocidad de modulación, medida en baudios.

Multimedia. Técnica de comunicación que tiende a reunir en un solo soporte un conjunto de medios digitalizados - texto, gráficos, fotos, video, sonido y datos informáticos - para difundirlos simultáneamente y de manera interactiva. Su desarrollo es posible gracias a la digitalización, que induce una convergencia entre informática, electrónica de consumo y telecomunicaciones.

Net o Red. Abreviatura de Internet.

Salones de Chat. Es una zona común a la que se accede desde una página en donde se pueden mantener conversaciones tipo texto (chats). Algunos salones son públicos y otros son privados. En un salón público, cualquiera puede ver el tema de la conversación. En los privado se puede cerrar la puerta (Lock) y no permite que nadie más entre yla conversación escrita únicamente es visible por quienes están adentro. Se agrupan por temas y existen algunas reglas de su uso.

Servidor. Computadora potente, que en una red, recibe las órdenes de las computadoras "cliente" y las procesa.

Sitio. (Nodo, site) En el WWW, la colección de páginas con un único tema. El usuario se desplaza entre las páginas utilizando los enlaces.

Software. Programas, aplicaciones. Por ende, todo lo que es "contenido" (texto, imágenes, sonido) en contraste con lo material es hardware.

Videoconferencia.Conversación entre dos o más interlocutores que pueden hablarse, verse y compartir documentos de trabajo, gracias a computadoras multimedia que se comunican por red de banda ancha *Autor Lic Sonia Cesio

*Autor Lic Sonia Cesio

Bibliografia Consultada

(1) "Deleuze. Una filosofía del acontecimiento" - Zourabichvili, François - Editorial Amorrortu - Bs As -

(2)"Vínculos y subjetividad en los nuevos contextos electrónicos. hacia una escucha abierta y desprejuiciada" Roberto Balaguer - Publicación Original: Primera Revista Electrónica de America Latina Especializada en Topicos de la Comunicación - Número 40 -
En EnigmaPsi: http://www.enigmapsi.com.ar/vincsubjet.html

(3) "Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo" - Valladolid, 1997 - Secretariado de Publicaciones -

(4) Las Escenas Temidas del Coordinador de Grupos. Frydlewsky, Luis; Kesselman, Hernan y Pavlovsky, Eduardo -Ed Búsqueda, Buenos Aires, 1984.

(5)"Los adolescentes y la tecnología" Tesis propuesta para la Licenciatura en Psicología de Elizabeth Colicchio - Universidad Católica Argentina - 2003
http://www.enigmapsi.com.ar/introducciontesis.html

(6) "La importancia del lenguaje escrito" - Lorena Emperador - Psicóloga y Terapeuta Familiar - Colegio Oficial de Psicólogos(COP) - Publicado en: http://www.enigmapsi.com.ar/lenguaescrito.html

(7)" La interpretación de los Sueños" S Freud (1900 - [1899]) O C -TOMO IV

(8)"La voz del Psicoanálisis frente a las Nuevas Tecnologías" Roberto Balaguer - Fuente original: Publicación Oficial de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, No 126, julio 2001, Montevideo, Uruguay. En EnigmaPsi: http://www.enigmapsi.com.ar/vozpsicoan.html

(9) "Lección XXVII. La transferencia" - Lecciones introductorias al psicoanálisis- 1915-1917 [1916-1917] - Parte III. Teoría general de las neurosis - S Freud -1916-[1917] OC

(*) Este glosario pertenece a la tesis "Los adolescentes y la tecnología" de la Lic Elizabeth Colicchio -

E-mail: info@enigmapsi.com.ar


EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849