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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I Y II

 

Recibido el 6 de abril de 2007

Facultad Psicología / Carrera: Psicología

Profesora Adjunta Lic Sonia Cesio*

Año 2007/2008

Universidad Abierta Interamericana - Bs As - Argentina

Programa Psicologia del Desarrollo I

Ítems del perfil que se desarrollarán:

La asignatura Psicología del Desarrollo I se ocupa del análisis explicativo del desarrollo humano en la infancia. La perspectiva del desarrollo psicológico que se abordará en el presente programa se organiza a partir de los aportes de distintos constructos teóricos, con especial referencia a los modelos provenientes de las perspectivas psicodinámica, psicogenética, sociocognitiva e histórico-cultural.
Al tratar la constitución y desarrollo de los seres humanos conviene, en este inicio, destacar que nuestra especie se constituye como tal por medio de una particular síntesis entre su desarrollo biológico y cultural. Por lo tanto no podremos entender su naturaleza si no consideramos la relevancia estructurante de su historicidad. En esta perspectiva, la herencia biológica sufre cambios cualitativos al articularse en la matriz social y cultural.
Dado que trabajaremos con instrumentos conceptuales provenientes de diversos marcos teóricos, se hace necesario, en cada uno de ellos, considerar el alcance y explicitación de las hipótesis explicativas del cambio en el desarrollo del niño diferenciándolas entre sí y con respecto a las perspectivas fundacionales que brindaron una concepción lineal-acumulativa en sus modelos descriptivos.
En el presente programa se analizan los antecedentes filosóficos y pedagógicos que influyeron en los primeros trabajos de Psicología del Desarrollo. Se presentan las líneas de estudio iniciales, para luego avanzar sobre los desarrollos que corresponden a los enfoques genético-explicativos del siglo XX. Se profundiza sobre la implicancia de la cultura como factor estructurante del desarrollo para comprender los trabajos más actuales en este dominio.
En continuidad con los ejes teóricos privilegiados se destacan los fundamentos que modelan la inmadurez en la cultura. El estudio de la constitución de la naturaleza humana a partir del encuentro con el semejante y sus consecuencias para la construcción del psiquismo.
Se presentan para su comprensión el desarrollo de las capacidades perceptivas y motrices del infante y el desarrollo de la inteligencia senso-motriz. Se profundiza el desarrollo solidario de las capacidades simbólicas, lingüísticas e interpersonales en el marco de la organización de los vínculos afectivos y apego: las vinculaciones intersubjetivas primarias y secundarias.
Se avanza en el conocimiento del desarrollo intelectual, el conocimiento de sí mismo y de los otros. Se analiza la implicancia estructurante de las relaciones interpersonales, las funciones psicológicas de los padres y el lugar simbólico de la familia en la organización psíquica. Asimismo se introduce en la comprensión del desarrollo del conocimiento moral del niño.
Dada la importancia de la formación profesional, la asignatura procura brindar sustento científico básico para el quehacer del futuro psicólogo con niños y pre-púberes y sus familias en el campo de la clínica, la psicología educacional y la prevención y promoción de la salud.
Al mismo tiempo contribuye al entrenamiento en alguna de las modalidades de intervención psicológica, con énfasis en la entrevista y la observación como medios de recolección de datos y la elaboración de inferencias.


Para el conocimiento del desarrollo psicológico del ser humano es de fundamental importancia la comprensión de las bases neurobiológicas que provee la asignatura Bases Biológicas Neurológicas del Comportamiento y Procesos Psicológicos Básicos como así también el marco teórico explicativo que brinda el Psicoanálisis. Asimismo, los conocimientos generales de Informática y de diseños de investigación con metodologías cuantitativas y cualitativas ofrecen instrumentos conceptuales y procedimentales para la comprensión de los estudios del desarrollo en Psicología.
Resulta de sumo interés para la asignatura Psicología del Desarrollo I la realización de actividades de articulación de manera conjunta con otras asignaturas del mismo año de cursada para un mejor aprendizaje que permita la comprensión y asimilación de los conocimientos como también la interrelación con los contenidos de otras asignaturas. Por este motivo se propone para el presente año lectivo la realización de una actividad de articulación con Problemáticas Sociológicas y Antropológicas y/o Psicoanálisis.

11 Objetivos:

11.1 Objetivo General de la asignatura:

Que el alumno se interiorice de los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo de la primera infancia y la niñez como parte de la formación general del futuro psicólogo.


11.2 Objetivos Específicos:

Que el alumno pueda reflexionar sobre la complejidad del proceso de desarrollo humano a partir de la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
conocer los instrumentos teóricos para el abordaje del desarrollo de la primera infancia y la niñez; y adquirir los instrumentos metodológicos que le permitan la investigación en el dominio de la psicología del desarrollo.


Unidades de desarrollo de los contenidos.

Unidad I: Modelos del desarrollo y metodologías de investigación

1.1 Contexto socio-histórico de los primeros estudios de la niñez. Los pedagogos y filósofos del siglo XIX. El impacto de la teoría darwiniana para la producción del objeto de estudio: niño.
Factores del desarrollo: Biología y Cultura. Las dimensiones de análisis del desarrollo.
Modelos del desarrollo. Perspectivas actuales.
El modelo histórico-cultural del desarrollo. Líneas de desarrollo natural y cultural. Mediación instrumental.
Controversias conceptuales: herencia-medio, continuidad-discontinuidad, el problema de los estadios del desarrollo, direccionalidad y universalidad del desarrollo.
Una cartografía de las funciones mentales.

1.2 Las concepciones del desarrollo en el punto de partida. La competencia inicial del neonato.
1.2.1 Modularidad, constructivismo y modelos mixtos.

1.3 Las metodologías de investigación en la psicología del desarrollo.
1.3.1 Diseños longitudinales, transversales y secuenciales.
1.3.2 Paradigmas experimentales para el estudio de bebés.

Unidad II: El desarrollo humano en la cultura

2.1 La inmadurez humana en la vida social.
2.1.1 Las relaciones cara a cara. El concepto de prolepsis.

2.2 Las relaciones de mutualidad.
2.2.1 Los sistemas de contacto afectivo estables.
2.2.2 Modificación de los sistemas de atención. Los adultos como modelos.
2.2.3 La actividad lúdica en los contextos de crianza. Oportunismo versus especialización.
2.3 La mediación instrumental. Herramientas y signos.

2.4 Una pedagogía intencional implícita. Andamiaje.

2.5 Artefactos culturales y contexto.


Unidad III: Desarrollo de las capacidades perceptivas y motrices. La inteligencia senso-motora

3.1 Líneas del desarrollo psico-motriz.
3.1.2 Los reflejos del recién nacido.
3.1.3 Las coordinaciones intersensoriales y senso-motrices.
3.1.4 La percepción a distancia y la profundidad.
3.1.5 Las constancias perceptivas.

3.2 El desarrollo de la inteligencia senso-motriz
3.2.1 Revisiones sobre el estadio senso-motriz. Estudios experimentales con bebés.


Unidad IV: Desarrollo de las capacidades simbólicas e interpersonales. La inteligencia representativa
4.1 Desarrollo de las capacidades simbólicas e interpersonales.
4.1.1 La función semiótica.
4.2 El desarrollo de la intención comunicativa.
4.2.1 Las prácticas interactivas bebé-adulto. Las conductas protoimperativas y protodeclarativas
4.3.2 La importancia estructurante de la dimensión comunicativa en la emergencia del símbolo

4.4 Desarrollo de las capacidades mentalistas.

4.5 La inteligencia representativa. La génesis de los conceptos y formas del razonamiento.

Unidad V: El desarrollo del lenguaje

5.1 Filogenia, ontogenia, microgenia e historia cultural en el desarrollo del lenguaje

5.2 El desarrollo semántico y pragmático. Referencia y significado.
5.2.1 Sistema de soporte para la adquisición del lenguaje.
5.2.2 El “formato” como sistema semiótico de interacción.

5.3 La adquisición de la gramática.
5.3.1 Dispositivo para la adquisición del lenguaje. Estado inicial y estado estable. Gramática universal y gramáticas particulares.

Unidad VI: El desarrollo del vínculo afectivo

6.1 Filogenia y ontogenia del vínculo afectivo en los seres humanos.
6.2 El vínculo que une al niño con su madre.
6.2.1 La noción de apego. Concepto y funciones.
6.2.2 Teorías sobre la formación del apego.

6.2 La vinculación intersubjetiva.
6.2.1 La intersubjetividad primaria. La vinculación empática. Replicación de estados emocionales de otros.
6.2.2 La intersubjetividad secundaria. Triangulación.


Unidad VII: El desarrollo de los conocimientos del niño.

7.1 Estadio operatorio concreto. Operaciones lógicas e infralógicas. Nociones de conservación.
7.1.1 Revisiones críticas de las competencias preoperacionales y operatorias.
7.1.2 Formación de conceptos y formas de razonamiento: el problema de los instrumentos mediadores y el contexto.

7.2 El conocimiento de sí mismo y de los otros.
7.2.1 Diferenciación de los dominios social y no-social.
7.2.2 La representación del mundo social.
7.2.3 Identidad y autoconcepto. Identidad sexual. Identidad de género.

7.3 El desarrollo del conocimiento moral.
7.3.1 El desarrollo del juicio moral según Piaget
7.3.2 Nuevos estudios sobre el desarrollo del razonamiento moral.


13 Metodología de trabajo:

Las clases se desarrollarán de acuerdo a una modalidad teórico – práctica. Se constituirán grupos de trabajo que irán realizando, a lo largo de la cursada, actividades según lo indique el docente. El mismo irá impartiendo propuestas de trabajo de acuerdo a los temas del Programa General a los distintos grupos. También indicará las fuentes que se pueden consultar para ampliar la información disponible y orientará sobre el objetivo a tener en cuenta para la realización del trabajo.
El docente brindará explicaciones contextualizadoras de los autores que se aborden en los trabajos prácticos como así también realizará síntesis integradoras al final de las discusiones desarrolladas durante cada una de las clases.

14 Trabajos prácticos:

Para una mejor experiencia de aprendizaje, la propuesta de clases incluye la realización en forma grupal (máximo 5 alumnos por grupo) y evaluación de alguna de las siguientes actividades:
a) una observación y registro de una situación de interacción madre-bebé y posterior análisis de acuerdo a los marcos teóricos estudiados.
b) administración de pruebas de nivel operatorio y posterior análisis de acuerdo a los marcos teóricos estudiados.

15.1 Bibliografía obligatoria

Bibliografía obligatoria Unidad 1
Colombo, M. E.: “La emergencia de las funciones psicológicas superiores en la perspectiva de la Escuela Histórico-cultural” en Escritos de Psicología General. EUDEBA. Buenos Aires. 2003.
Colombo, M. E.: “El desarrollo cognoscitivo desde el marco de la Psicología genética” en Escritos de Psicología General. EUDEBA. Buenos Aires. 2003.
Colombo, M. E.: Sujeto y subjetividad desde la perspectiva de la Escuela Histórico-cultural. Proyecto Editorial. Buenos Aires. 2007.
Karmiloff-Smith, A.: Más allá de la modularidad. Cap. 1. Alianza, Madrid, 1994.
Valsiner, J.: The development of the concept of development: Historical and Epistemological perspectivas. En: W. Damon & R. Lerner (Comp.) Handbook of child Pshicology. NY.: J. Willey & Sons. Cap. 4. 1998.

Bibliografía obligatoria Unidad 2
Cole, M.: Psicología Cultural, Cap. 7. Ediciones Morata, Madrid. 1999.
Vigotsky, L.: El problema del desarrollo cultural del niño. Editorial Almagesto. Buenos Aires. 1998.

Bibliografía obligatoria Unidad 3
Palacios, J. Y Mora, J.: “Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia” en Palacios, J., Marchesi, A. Y Coll, C. (1990): Desarrollo psicológico y educación I. Edit. Alianza, Madrid. 1990.
Piaget, J.: Seis estudios de Psicología. Primera parte, pto. I. Edit. Seix Barral. Barcelona. 1971.
Piaget, J.: Psicología del niño. Cap. 1. Ediciones Morata. Madrid. 1981.

Bibliografía obligatoria Unidad 4
Colombo, M E: Lenguaje. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. Cap. 6, primera parte. Proyecto Editorial. Buenos Aires. 2005.
Piaget, J. Y Inhelder, B.: Psicología del niño. Cap. 3. Edic. Morata. Madrid. 1981.
Piaget, J.: Seis estudios de Psicología. Primera parte, pto. II. Edit. Seix Barral. Barcelona. 1971.
Rivière, A. : La mirada mental. Cap. 1. Edit. Aique. Buenos Aires. 1996.

Bibliografía obligatoria Unidad 5
Colombo, M.E.: Lenguaje. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. Cap. 3, 4, 5 y 6. Proyecto Editorial. Buenos Aires. 2005.

Bibliografía obligatoria Unidad 6
Casullo, M. y Fernández Liporace, M.: Los estilos de apego. Cap. 1. JVE Ediciones. Buenos Aires. 2005.
López, F.: “El apego” en Palacios, J; Marchesi, A. Y Carretero, M. (comp.): Psicología evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Cap. 4. Edit. Alianza. Madrid. 1997.

Bibliografía obligatoria Unidad 7

Emler, N., Ohana, J. y Dickinson, J.: “Las representaciones infantiles de las relaciones sociales” en Castorina, A. (comp.): Representaciones sociales. Gedisa Editorial. Barcelona. 2003.
Lloyd, B. Y Duveen, G.: “un análisis semiótico del desarrollo de las representaciones sociales de género” en Castorina, A. (comp.): Representaciones sociales. Gedisa Editorial. Barcelona. 2003.
Moscovici, S.: “La conciencia social y su historia” en Castorina, A. (comp.): Representaciones sociales. Gedisa Editorial. Barcelona. 2003.
Piaget, J.: Seis estudios de Psicología. Primera parte, pto III. Edit. Seix Barral. Barcelona. 1971.
Piaget, J.: Psicología del niño. Cap. 4. Ediciones Morata. Madrid. 1981.

16.1 Evaluación de proceso:

Se evaluará el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la participación en clase y la realización de una de las actividades propuestas por la Cátedra. Como resultado de esta avaluación se pondrá una nota al final de la cursada.
Además, se tomarán dos exámenes escritos a lo largo de la cursada de la asignatura de acuerdo a los criterios de evaluación previstos en el Estatuto de UAI. Los alumnos podrán recuperar el examen aplazado a la semana siguiente de entregada la nota. Asimismo, los alumnos ausentes deben presentar comprobante que justifique la ausencia para poder rendir recuperatorio por ausente. Si el alumno ausente en la fecha de examen no se presenta al recuperatorio será evaluado con nota 1 (uno).

16.2 Evaluación de resultados:

Rendirán examen final individual oral los alumnos que hayan obtenido un promedio entre 4 y 5,99 puntos en la cursada de la materia. Los alumnos que obtuvieron 6 o más puntos de promedio podrán conformar un grupo, de no más de 3 personas, para rendir un coloquio integrador de la materia.
Los alumnos que obtuvieran entre 1 y 3.99 rendirán un examen recuperatorio de la asignatura escrito. De aprobarlo con un mínimo de 4 puntos pasarán al examen oral.

Sobre la presentación de los materiales:
Es necesario, antes de iniciar cada prueba, que el niño se familiarice con el material que ha de trabajar. Esto le permitirá discriminar mejor los elementos que lo componen y mitigar el monto de ansiedad que todo material desconocido suscita. El impacto afectivo que produce el material nuevo puede, en ocasiones, invalidar los resultados de la prueba.

 

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

Programa 

Recibido el 26 de julio de 2007

 

    Items del perfil que se desarrollarán:

  La asignatura Psicología del Desarrollo II se ocupa del análisis del desarrollo humano desde la pubertad hasta la vejez en continuidad con los marcos teóricos y metodológicos presentados en la asignatura Psicología del Desarrollo I y desde la perspectiva de la normalidad. El estudio del desarrollo normal es necesario como fundamento para las prácticas en el ámbito de la psicología educacional y de la prevención como así también para el campo de la clínica y de la psicopatología.

Se inicia el programa con la delimitación del concepto de adolescencia dentro del ciclo vital abordando el fenómeno de su multideterminación psicosocial.  Se presentan las fases de la adolescencia, la reconstrucción Inter e intrapsíquica, el desarrollo intelectual y finalmente se promueve la reflexión de la adolescencia en la posmodernidad desde una perspectiva crítica.

Considerando que la formación de los psicólogos requiere de una comprensión bio-psico-social del desarrollo psicológico de las personas que no se limite al estudio  de la primera infancia, niñez y adolescencia, el programa continua asumiendo el desafío de comprender el desarrollo en su totalidad avanzando sobre la adultez, mediana edad y vejez. La materia aborda la problemática de la psicología del envejecimiento considerando las fuertes determinaciones socio-culturales que han generado un conjunto de actitudes de desconsideración y discriminación hacia las personas viejas.

La asignatura procura brindar sustento científico básico para el quehacer del futuro psicólogo con adolescentes, adultos, viejos y sus familias en el campo de la clínica, la psicología educacional, la prevención y promoción de la salud.

Al mismo tiempo contribuye al entrenamiento en alguna de las modalidades de intervención psicológica, como la entrevista, la observación y otros recursos técnicos como medios de recolección de datos y elaboración de inferencias.

    Para el conocimiento del desarrollo psicológico del ser humano es de fundamental importancia  la comprensión de las bases neurobiológicas que provee la asignatura Bases Biológicas Neurológicas del Comportamiento y Procesos Psicológicos Básicos como así también el marco teórico explicativo que brinda el Psicoanálisis. Asimismo, los conocimientos generales de diseños de investigación con metodologías cuantitativas y cualitativas ofrecen instrumentos conceptuales y procedimentales para la comprensión de los estudios del desarrollo en Psicología.

Resulta de sumo interés para la asignatura Psicología del Desarrollo II la realización de actividades de articulación de manera conjunta con otras asignaturas del mismo año de cursada para un mejor aprendizaje que permita la comprensión y asimilación de los conocimientos como también la interrelación con los contenidos de otras asignaturas. Por este motivo se propone para el presente año lectivo la realización de una actividad de articulación con Psicoanálisis, Metodología y/o Estadística Aplicada a la Psicología.  

11.1 Objetivo General de la asignatura:

Que el alumno se interiorice de los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo adolescente, adulto, mediana edad y vejez como parte de la formación general del futuro psicólogo.

  11.2 Objetivos Específicos:

Que el alumno:

·            Conozca los aspectos bio-psico-sociales del proceso adolescente y sus múltiples determinaciones.

·           Analice las fases del proceso adolescente y sus duelos y ganancias.

·            Comprenda el desarrollo intelectual y sus vicisitudes  a través de la adolescencia, adultez, mediana edad y vejez.

·            Reflexione sobre el desarrollo sexual a lo largo del ciclo vital y los distintos prejuicios sociales acerca de la maternidad, paternidad y la sexualidad de los “viejos”.

·           Se interiorice de las particularidades del vivir adulto en sus distintas dimensiones.

·            Conozca los desafíos y conflictos que se le pueden presentar a las personas que van envejeciendo.

·            Adquiera los conocimientos teóricos necesarios para distinguir adecuadamente la vejez de la enfermedad. 

Unidad I: Pubertad y adolescencia

  1.1 Pubertad y adolescencia.: fenómeno de multideterminación.

1.1.1 El desarrollo cultural en la adolescencia.

1.2 La metamorfosis de la pubertad y el hallazgo del objeto. Genitalidad.

1.3 El desarrollo físico y sus efectos psicológicos durante la adolescencia.

1.4 El desarrollo intelectual.

1.4.1 el razonamiento lógico-científico

1.4.2 el razonamiento social

1.4.3 los juicios morales  

Unidad II: Desarrollo de la adolescencia

2.1 Las fases de la adolescencia en el desarrollo psicológico.

2.1.1 Preadolescencia

2.1.2 Adolescencia temprana

2.1.3 Adolescencia propiamente dicha

2.1.4 Adolescencia tardía

2.2 Los duelos en la adolescencia: pérdidas y ganancias.

2.3 Adolescencia y posmodernidad.  

Unidad III: Adultez

3.1 Madurez. Aspectos fenoménicos.

3.1.1 El matrimonio. Los amigos. El trabajo.

3.1.2 Factores críticos.

3.2 La inteligencia en la vida adulta. Pensamiento formal en la vida cotidiana.

3.2.1 La polémica sobre el declive intelectual en la vida adulta.

3.3 Sexualidad. Mitologías de la feminidad y de la masculinidad.

3.3.2 Maternidad y paternidad.

3.3.3 Maternidad y cultura. Prejuicios. 

3.3.4 El embarazo y el parto. Problemas psicológicos de la lactancia.

3.4 Identidad de género.

3.4.1 Identidad relacional e individualizada.

3.4.1 Identidad relacional y “techo de cristal”

3.5 Vicisitudes en la construcción de la subjetividad. Sus riesgos.  

Unidad IV: Mediana edad

4.1 Mediana edad. Expresiones fenoménicas.

4.1.2 El incremento de la interioridad.

4.1.3 Cambio en la percepción del paso del tiempo.

4.1.4 La personificación de la muerte.

4.1.5 La trascendencia.

4.2 Sexualidad. Climaterio. Menopausia.  

Unidad V: Vejez

5.1 Los prejuicios y discriminaciones contra la vejez.

5.1.1 Factores biológicos y sociales que inciden en el envejecimiento.

5.1.2 Tercera y cuarta edad.

5.1.3 Jubilación.

5.2 Apego y desapego en la vejez.

5.2.1 Los destinos de la interioridad: reminiscencia y nostalgia. Integridad y desesperación.

5.3 Sexualidad y vejez.

5.3.1 Lo femenino y lo masculino en el envejecer.

5.4 La convivencia multigeneracional: integración y/o conflicto.

5.4.1 La violencia en la familia. 

5.4.2 Abuelidad y familia.

5.4.3 La viudez.

 

13 Metodología de trabajo:           

 

Las clases se desarrollarán de acuerdo a una modalidad teórico – práctica. Se constituirán grupos de trabajo que irán realizando, a lo largo de la cursada, actividades según lo indique el docente. El mismo irá impartiendo propuestas de trabajo de acuerdo a los temas del Programa General a los distintos grupos. También indicará las fuentes que se pueden consultar para ampliar la información disponible y orientará sobre el objetivo a tener en cuenta para la realización del trabajo.

El docente brindará explicaciones contextualizadoras de los autores que se aborden en los trabajos prácticos como así también realizará síntesis integradoras al final de las discusiones desarrolladas durante cada una de las clases.    

14 Trabajos prácticos:

  1 – El trabajo práctico se realizara sobre adolescencia, incluyendo los desarrollos teóricos dados durante la cursada – Se presentará el trabajo escrito de cada grupo y luego, se realizará una jornada general de coloquios donde cada grupo defendera su trabajo práctico.

  SE EVALUA CON NOTA (QUE SE PROMEDIA CON EL 1º Y 2º PARCIAL Y UNA NOTA DE CONCEPTO)

  Para una mejor experiencia de aprendizaje, la propuesta de clases incluye la realización y evaluación de:

Administración de pruebas de nivel operatorio formal y posterior análisis de acuerdo a los marcos teóricos estudiados.

15.1 Bibliografía obligatoria  

Bibliografía obligatoria Unidad 1  

Cicerchia, R.; Giberti, E.; Wainerman, C.; Geldstein, R. ; Grosman, C. ; Jelin, E. : Vivir en familia. Cap. 1. Losada. Buenos Aires. 1996.

Moreno, A. Y del Barrio, C.: La experiencia adolescente. Cap. 1, 2 y 3. Aique. Buenos Aires. 2000.

Piaget, J.: Psicología del niño. Cap. 5. Ediciones Morata. Madrid. 1981.

Piaget, J.: Seis estudios de Psicología. “Las operaciones lógico-formales”. Edit. Seix Barral.  Barcelona. 1971.

Vigotsky, L.: “Desarrollo de los intereses en la edad de transición” y “El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos” en Obras Escogidas. Tomo IV. Editorial Aprendizaje Visor. Madrid. 1996.  

Bibliografía Obligatoria Unidad 2  

Casullo, M. y Fernández Liporace, M.: Los estilos de apego. Cap. 2. JVE Ediciones. Buenos Aires. 2005.

Mainardi Mosej, T., Perini, G. y Weintraub, E.: “Las fases de la adolescencia en la sistematización de Peter Blos”. Ficha 056-009. Oficina de Publicaciones. Facultad de Psicología. UBA. 1996.

Obiols, G. Y Di Segni de Obiols, S.: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Cap.1 y 2. Edit. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.

Urribarri, R.: “Sobre la adolescencia, duelo y a posteriori”. Ficha 056-006. Oficina de Publicaciones. Facultad de Psicología. UBA. 1996.  

Bibliografía Obligatoria Unidad 3

  Bleichmar, S.: La subjetividad en riesgo. Topía Editorial. Buenos Aires. 2005.

Corsi, J. Y otros: Violencia masculina en la pareja. Cap. 1, 2, 3 y Apéndice 1. Piados. Buenos Aires. 2004.

García Madruga, J. Y Carretero, M.: “ La inteligencia en la vida adulta” en Carretero, M.; Palacios, J. Y Marchesi, A. (comp.): Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Edit. Alianza. Madrid. 1995.

Levinton, N.: “Normas e ideales del formato de género” en Hernando, A. (ed.): La construcción de la subjetividad femenina. Instituto de Investigaciones Feminista de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2000.

Hernando, A.: “Factores estructurales asociados a la identidad de género femenina. La no-inocencia de una construcción socio-cultural” en Hernando, A. (ed.): La construcción de la subjetividad femenina. Instituto de Investigaciones Feminista de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2000.

Videla, M.: Maternidad. Mito y Realidad. Cap. 1, 2, 5, 6 y 7. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1986.

  Bibliografía Obligatoria Unidad 4

  Langer, M.: Maternidad y sexo. Cap. 12. Paidós. Buenos Aires. 1980.

Marazza de Romero, E.: “Mediana edad ¿Crisis o suceso expectable?” En Psicólogos Revista de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Año VII Nº 8, Abril, 1998.

Salvarezza, L.: Psicogeriatría. Pag. Cap. 2. Paidós. Buenos Aires. 1999.  

Bibliografía Obligatoria Unidad 5

  Iacub, R.: “Familia y vejez: la abuelidad”. Ficha 19 CEP.UBA. 2000.

Salvarezza, L.: Psicogeriatría. Cap. 1 y 5. Paidós. Buenos Aires. 1999.

  Moreno, A. Y del Barrio, C.: La experiencia adolescente. Aique. Buenos Aires. 2000.

Neugarteen, B.: “La jubilación y el curso de la vida”. Ficha 1. CEP. UBA. 1999.

Palacios, J. Y Marchesi, A.: “Inteligencia y memoria en el proceso de envejecimiento” en Carretero, M.; Palacios, J. Y Marchesi, A. (comp.): Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Edit. Alianza. Madrid. 1995.

Pelento, M.L.: “Los tatuajes como marcas. Ruptura de los lazos sociales y su incidencia en la construcción de la subjetividad individual y social” en Revista de Psicoanálisis. APA. Tomo VI. Nº 2. Abril-Junio 1999.

Piaget, J.: Estudios de Psicología Genética. Edit. Emecé. Buenos Aires. 1982.

Piaget, J.: Psicología de la inteligencia. Edit. Psique. Buenos Aires. 1969.

Piaget, J.: Seis estudios de Psicología. Cap IV La adolescencia Edit. Seix Barral.  Barcelona. 1971.

Quiroga, S.: Adolescencia: ¿Crecimiento o autodestrucción? JVE Ediciones. Buenos Aires. 2001.

Reisfeld, S.: “El cuerpo tatuado: una mirada sobre los adolescentes con tatuajes múltiples” en Revista de Psicoanálisis. APA. Tomo VI. Nº 2. Abril-Junio 1999.

Roudinesco, E.: La familia en desorden. FCE. Buenos Aires. 2003.

Salvarezza, L. (2001): El envejecimiento. EUDEBA. Buenos Aires.

----------: La vejez. Una mirada gerontológica actual. Piados. Buenos Aires. 2000.

Zinberg, N. E. y Kaufman, I: Psicología normal de la vejez. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1987.  

  16.1 Evaluación de proceso

  Se evaluará el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la participación en clase y la realización de una actividad propuesta por la Cátedra. Como resultado de esta avaluación se pondrá una nota al final de la cursada.

Además, se tomarán dos exámenes escritos individuales a lo largo de la cursada de la asignatura de acuerdo a los criterios de evaluación previstos en el Estatuto de UAI. Los alumnos podrán recuperar el examen aplazado a la semana siguiente de entregada la nota. Asimismo, los alumnos ausentes deben presentar comprobante que justifique la ausencia para poder rendir recuperatorio por ausente. Si el alumno ausente en la fecha de examen no se presenta al recuperatorio será evaluado con nota 1 (uno).

  16.2 Evaluación de resultados:

  Rendirán examen final individual oral los alumnos que hayan obtenido un promedio entre 4 y 5,99 puntos en la cursada de la materia. Los alumnos que obtuvieron 6 o más puntos  de promedio podrán conformar un grupo, de no más de 3 personas, para rendir un coloquio integrador de la materia.

Los alumnos que obtuvieran entre 1 y 3.99 rendirán un examen recuperatorio de la asignatura escrito. De aprobarlo con un mínimo de 4 puntos pasarán al examen oral.  

*cesio.sonia@gmail.com

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

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ISSN 1853-1849