Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PIEL Y LOS NIVELES DE SIMBOLIZACIÓN*  

Jorge Ulnik

Recibido el 15 de maryo de 2010

D Anzieu propone que existe un sistema de huellas mnémicas o representaciones que  provienen de la experiencia táctil

La enfermedad corporal es una forma de simbolización de distinto nivel que la que se utiliza en el lenguaje hablado.

 

D Anzieu propone cinco niveles de simbolizacion y cada nivel corresponde a una lógica diferente. La utilidad de esta descripción es para pensar las situaciones clínicas que se ponen en juego.

 

1-     Logica de la cualidades sensibles corresponde al pensamiento naciente y  comprende: las oposiciones, frio-calor; fresco- podrido, claro-oscuro, etc.

 

Tiene complementos importantes:

a)      la oposicion binaria, que se refiere al uso de una cualidad sensible para el lenguaje, por ej ‘contactar por telefono’ ‘me comio a besos’, etc

Puede ser el telón de fondo de una enfermedad somática, ya que a veces una ofensa ‘hiere en la piel’.

Esto ocurre asi por que lo psíquico y lo somático se influencian mutuamente. Es una transposión del lenguaje al órgano y  pasa tambien en la histeria.

b)      la correspondencia termino a término, que se refiere a las palabras se         corresponden con emociones. Por ej, decir ‘tengo un lamparón que se prende o se apaga’ o decir, ‘me arde la piel’, etc.

c)      la constancia del objeto, cuando la enfermedad somática tiene una categoría de unión del sujeto fragmentado y de ese modo integra a la imposibilidad del psiquismo para elaborar esa imposibilidad. Es un trastorno constante, que acompaña de por vidad y neutraliza la sensacion de fragmentacion. Lo que queda partido es el órgano, por ej la piel cuando se cuartea.

2-Lógica espacial y temporal: representa a transformaciones de la representacion. Se refiere a continente y contenido; y el sujeto a veces hace desaparecer la polaridad.

Ej un paciente psoriático que dice: la mitad de mi cuerpo le pertenece a ella (la esposa de la que se separó) y es la que tiene psoriasis y la otra mitad es mia (la sana).

 

3-Lógica relacional: esta lógica asemeja las polaridades y desarrolla una cualidad determinada. Por ej, un paciente que habla de si como ‘brotado/no brotado’ y en realidad les cuesta hablar del otro brote, el emocional.

 

4- Lógica temporal y de los movimientos: abarca la relacion tiempo y espacio, e incluye al movimiento. Tiene en cuenta la nocion de proceso o devenir . Esta capacidad esta relacionada con la adquisicion de confianza en la propia posibilidad de producir cambios.

 

 

5- Lógica abstracta: tiene que ver con el pensamiento lógico y evolucionado. Esta en relacion directa con la posibilidad de ligar entre las representaciones somáticas y psiquicas.

 

Afecto cuerpo y palabras

 

La imagen de la representacion cosa se corresponde con la imagen de cosa corporal

Todo sujeto tiene una forma de actividad psiquica donde existe  paralelamente un tipo primitivo y otro evolucionado. Esto puede coexistir no solo en la misma persona sino en el mismo momento y se elaboran según las posibilidades individuales.

Esto se altera en psicosomática. Lo que sucede es que un mandato, un mensaje, una sensacion sufre un retranscripcion con una estructura heterogénea.

Recordemos que en estos casos, lo afectos son tratados como palabras.

El mecanismo defensivo que mayormente se observa es el de proyeccion

 

* El texto completo está publicado en el libro 'El psicoanálisis y la piel' - Jorge Ulnik - Editorial Sintesis - Madrid

 

 

 

 

 

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849