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PIAGET: DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

Epistemologia Genetica

 

Recibido el 2 de junio de 2007

 

Epistemología
La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento".
Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.
En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación.
En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas; y las ciencias de lo real, por otra.
En tercer lugar, son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas
En cuarto lugar, las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.
En quinto lugar se encuentran los problemas de las ciencias formales.
En sexto lugar se plantean los problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad.
En séptimo lugar están los problemas epistemológicos más particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre. Los conceptos propios de estas ciencias como los de tendencia, función, éxito y fracaso, normal y patológico, finalidad, son problemáticos y exigen análisis epistemológicos más específicos.
La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Los momentos más importantes de la maduración de esta metodología de la ciencia como crítica racional de los fenómenos de experiencia están representados por Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Locke (1682-1704), Leibniz (1646-1716) y Kant.

Piaget - Breve Biografia

JEAN PIAGET nació en 1986  y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

Su padre fue profesor de literatura medieval. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia en el psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

 

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

 

Habla de:

1- esquemas de funcionamiento, que van de lo mas simple a lo mas complejo.

2- de dos procesos, asimilación y acomodación, por los cuales se incorpora la informacion del mundo externo, y se la ‘acomoda’ en el esquema que se tiene.

Es semejante a la que realiza el cuerpo humano con los alimentos.  Cada asimilacion y acomodacion implica un mayor desarrollo y el acceso a un esquema mas complejo.

 

Describe los principios de organización; adaptación y equilibrio.

 

Ejemplo: un niño llora porque tiene hambre, y deja de llorar cuando le dan de comer. La actividad desencadenada fue llorar, la necesidad que lo impulsó a llorar fue la falta de alimento. En su organismo había un desequilibrio por falta sustancias nutritivas. Al comer recupera el equilibrio perdido. Progresivamente su organización psíquica va a aprender la señal del hambre y va a comunicarse de manera tal de hacer saber que quiere comer. Cada organización nueva le requiere una nueva adaptacion y un nuevo equilibrio.

 

 

PERIODOS DEL DESARROLLO

 

Piaget habla de 4 períodos evolutivos: sensorio-motriz; preoperacional; de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

           

Cuadro

 

 

PERIODO

EDAD

DESCRIPCION

Sensoriomotor

 

Describe subfases: del nacimiento al 1º mes; del 1º al 4º mes de vida; de 4 a 8 meses; de 8 a 12 meses; de 12 a 18 meses y de 18 a 24 meses.

 

En este periodo se juega la constancia de objeto,

La  adquisición del lenguaje

y la complejidad de los esquemas.

Ej 1º aprende a mover las manos incoordinadamente y luego a decir: chau

A partir de los 12 meses el interes se dirige mas hacia el mundo externo.

 

Inteligencia práctica basada en las acciones.

0-2 años

Los bebes se relacionan con el mundo a traves de sensaciones y percepciones.  Al inicio usan reflejos, (como el de succion y prensión) y necesita estimulación.

 Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre si con el aumento del desarrollo.

Piaget habla de las reacciones circulares, primarias, secundarias y terciarias. Son acciones simples (despues mas complejas) que se repiten (1º) para aprender de la experiencia y luego se hacen mas complejas: va adquiriendo  conductas novedosas (no por ensayo y error)

 Al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa, usan el lenguaje y la motricidad (caminan y se abalanzan sobre todos los objetos nuevos para explorarlos)

Preoperacional

Adquieren la funcion simbólica de la palabra.

Pueden aprender  y recordar lo aprendido.

Usan el juego simbólico y desarrollan la imaginación.

Aparece un pensamiento mas flexible (que en el esquema anterior)

 

Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lógico

2-7 años

Los niños pueden utilizar representaciones (imagenes mentales, dibujos, palabras, gestos) mas que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es también mas compartido socialmente, pero está limitado por el egocentrismo, el sincretismo (les cuesta vincular ideas), la centracion que es ver las apariencias, y por la irreversibilidad que  es una rigidez evolutiva

(ej les cuesta entender que su  mamá es

también esposa, madre, hija, nuera, etc)

Operaciones Concretas

 

Aumenta la capacidad para el razonamiento lógico, aunque

 limitado a las cosas que se experimentan realmente. Todavía es un  nivel muy concreto; el pensamiento sigue vinculado a la realidad empírica.

 

La extensión de sus pensamientos llega a lo

presente,  pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa.

 

Se desarrolla principalmente el respeto y la voluntad. El respeto en tanto se inicia un sentimiento de justicia y la voluntad que surge como reguladora de valores

 

Inteligencia operacional aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico.

7-11

Los niños  adquieren operaciones/ sistemas de acciones mentales internas más complejas.

 

 Les permite superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren

capacidades de combinatoria (es la habilidad para combinar dos o más categorías en una mayor); de reversibilidad, analizar un acontecimiento desde diferentes puntos de vista;

de asociatividad, las operaciones pueden alcanzar la meta de varias maneras.

 

Adquieren la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma.

 

Ejemplo de pensamiento concreto: si un chico le dice a otro "no te burles porque soy gordo... ¿mirá si te pasara a vos?", la respuesta del otro chico sería: "YO no soy gordo".

 

Operaciones Formales

 

Describe el pensamiento abstracto que contiene:

el pensamiento cientifico, con su razonamiento

hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento proposicional e interproposicional.

 

Pueden entender ya conceptos muy abstractos y aparecen grandes cambios emocionales.

En esta edad hay dos factores que siempre van unidos: los cambios de su pensamiento y la inserción en la sociedad adulta, que lo obliga a una reestructuración de la personalidad.

 

Inteligencia abstracta.

Razonamiento hipotético-deductivo.

Doble influencia: lenguaje y la socialización

11 en adelante

Las operaciones mentales pueden aplicarse a cosas hipoteticas,

ademas de a lo real;al futuro asi como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o logicas.

Reemplaza la acción por su descripción verbal.

 

Tienen amplios esquemas de posibilidades. Mediante la socialización,  comparte colectivamente conceptos y palabras con los demás.

 

Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente (aparecen muchas discusiones).

Se centran en el grupo de pares,

se enfocan hacia aspectos de tipo social,

y el  interés por el sexo opuesto

 

Piaget defiende que la secuencia es absolutamente invariable, pero se ha observado que pueden darse diferencias considerables entre las edades de cada estadio entre niños de distintas culturas.

AGREGADOS:

 

ESTRUCTURA:

 

Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye", mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras

 

La intuición

 

Hasta alrededor de los siete años, el niño sigue siendo prelógico y suple la lógica por la intuición, simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas .

Cronológicamente primero aparece la intuición primaria, que es una acción senso-motriz convertida en pensamiento, es rígida e irreversible. Luego, la intuición articulada que sigue siendo irreversible, pero tiene la ventaja que el niño puede prever consecuencias y reconstruir estados anteriores.

 

Subfases del periodo sensoriomotor:

 

0 a 1 Mes:

 

Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.

 

1 a 4 Meses:

 

Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repiten las conductas placenteras que ocurren por azar. Ejemplo chuparse el dedo, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.

 

4 a 8 Meses:

 

Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza. La acción es entonces repetida deliberadamente para obtener el mismo resultado (la acción-reacción es circular). Se le denomina secundaria porque sucede fuera del cuerpo del niño.

 

8 a 12 Meses:

 

Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva. De esta manera, los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos niños de 5 meses no intentarán alcanzar un objeto si creen que, aun inclinándose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.

 

12 a 18 Meses:

 

Reacciones Circulares Terciarias. Es la experimentación, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.

 

18 a 24 Meses:

 

Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a internalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente en el ensayo y error. De esta manera empiezan a desarrollar seguridad sobre la forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y situaciones.

 

Uno de los logros adquiridos en la etapa sensoriomotora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo.

Imitar a algo o a alguien que ya no está presente, se le llama imitación diferida. Una niña de dos años que cambia los pañales de su muñeca en ausencia de su madre está exhibiendo imitación diferida.

 

Periodo preoperacional: Desde los 2 a los 7 años de edad

 

Desarrollan la función simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles;  la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones y la capacidad imaginativa.

Aparece el juego simbólico (simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital; tambien requieren de la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones)

Aparece el razonamiento transductivo: el pensamiento es más flexible y pueden sacar algunas conclusiones, aunque solo pueden centrarse en una parte de la situacion, no en toda.

 

Período de las operaciones concretas: desde los 7 a los 11 años de edad

 

Pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad.

Usan la combinatoria, que es la habilidad para combinar dos o más categorías en una mayor; y la identidad y negación: La comprensión de que una operación que se combina con su opuesto se anula, y no cambia. Un ejemplo es que dar 3 y quitar 3 resulta en cero.

 

BIBLIOGRAFIA

PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA - Jean Piaget

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