Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE EL DISPOSITIVO DE LA TERAPIA ONLINE

Publicado y actualizado el 10 de noviembre de 2010

 

INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE EL DISPOSITIVO DE LA TERAPIA EN LINEA - PERIODO ABARCADO DESDE EL AÑO 2002 HASTA EL 2008

Palabra clave para la investigación: lenguaje - caracteristicas del dispositivo - anonimato - perfil de quien consulta - demanda - modificaciones subjetivas - técnica - transferencia - encuadre - formación del terapeuta:

Ejes del trabajo a desarrollar:
1) los iconos, nicks, imágenes, chats forman parte de este lenguaje. Este tipo de interacción da cuenta de un otro? Como lo describiríamos?
2) cuál es la noción de ese otro y por lo tanto, a qué posibilidad de vincularse da lugar? Qué estimula en la condición subjetiva: un nuevo espacio psíquico?
3) Es posible la atención psi-online? Existe el fenómeno transferencial y en ese caso, de que cualidad. Conceptualizamos en función de los hallazgos.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION

El lenguaje:

Tiene mucha importancia la escritura en diferentes acepciones:
a) lineal (con códigos específicos),
b) con el empleos de multiplicidad de iconos,
c) con un uso especifico de ciertas palabras (como se escriben) y ciertas expresiones propias de este dispositivo.

Caracteristivas del dispositivo:

Se asemeja al diario personal,  a una ‘confidencia’ respecto de los contenidos expresados, con la diferencia que a la vuelta de correo se recibe una intervención de  naturaleza novedosa para quien consulta: hay esclarecimientos, confrontaciones y/o interpretaciones de elementos latentes (según el caso y el momento de tratamiento).

El anonimato:

El refugio en el anonimato, da cuenta del desarrollo de una estructura de personalidad a predominio narcicista, con dificultad en la relación objetal. Por eso recurre al secreto, al personaje que se despliega en internet con otros ocultos, en la misma situación.  Lo revelador de este fenómeno,  es el despliegue de algo deseado de si mismo en esa conducta,  que no se ha podido (es dificultoso) realizar en presencia de los demás. Es un tipo de inhibición comparable al material reprimido, pero de naturaleza preconciente (capaz de conciencia).

Perfil de quienes consultan:

-la familiaridad con las herramientas informáticas y el ciberespacio;

-quienes inician una terapia, revelan su identidad, dónde viven, con quién y relatan sus padecimientos al terapeuta;

-son personas que han sufrido mucho con sus vínculos mas primarios y ello redunda en serias dificultades en el aspecto relacional con los demás. La relación con el otro esta dañada (no se ha podido establecer satisfactoriamente el desarrollo narcicista del orden de: narcicismo del yo/narcicismo objteal). Por eso eligen un terapeuta a distancia, ‘no visible’.

Solicitud de asistencia:

Se realiza generalmente a través del correo electrónico, medio por el cual  la persona se presenta, solicita terapia, pregunta por la modalidad de trabajo, por los honorarios y refiere desde dónde contactó al terapeuta.

Se complementa con el factor individual, personal del profesional, que se relaciona con su experiencia, con la capacidad de comprensión de las diferentes problemáticas, y con la afinidad por este dispositivo.

Efectos subjetivos:

Las personas que pueden llevar adelante el trabajo terapéutico modifican su modo de pensar, sentir o actuar influyendo en sus características personales y comienzan a categorizar e investigar en su mundo interno (guiados por el terapeuta).

Formas de usar el dispositivo:

La terapia online se puede hacer por e-mail, por chat, por teléfono a través de programas que habilitan el uso del teléfono al costo local; o a través de video-conferencias. Muchos terapeutas proponen el uso del e-mail porque se lo considera más seguro.
En las diferentes maneras de acceso a la terapia virtual, quien consulta relata sus padecimientos en forma escrita y el terapeuta hace un análisis de ese (o esos) conflictos y lo envía también, por escrito (por email o por chat).
Cuando se usa el chat la conversación es tipeada y la comunicación es en tiempo real: se responde al mismo tiempo que se habla. Al incluir una cámara de video y pueden verse los rostros al mismo tiempo que chatean o hablan (por teléfono).

Transferencia o desarrollo de confianza?:

El desarrollo de confianza transcurre sobre la credibilidad en el profesional, la confiabilidad del método, la ausencia de crítica y la estimulación al análisis de los contenidos manifiesto y latente.
Progresivamente, con el desarrollo del tratamiento aparecen sentimientos transferenciales y contratransferenciales. La posibilidad de analisis y elaboracion de los mismo hay que evaluarla en cada caso.

La técnica aplicada:

Se trabaja con el relato manifiesto (en un primer momento) en pos de favorecer la emergencia de sentimientos cariñosos y el establecimiento de confianza; en un momento posterior se develarán los contenidos latentes.
Las intervenciones que se emplean son:  la confrontación de contenidos; los señalamientos; mencionando las repeticiones y/cortes en el discurso. Eso da lugar a que se establezca el espacio terapéutico, y se estimula el incremento de la autoestima.
Es muy importantes ser cuidadosos al principio respecto de los verdaderos deseos (demanda de analisis) del paciente. La profundidad de los aspectos a analizar y el tipo de intervenciones (hacer conciente lo inconciente) esta en relacion directa con el vínculo analista paciente y con la posibilidad de insight y de simbolizar del paciente.

Encuadre utilizado:

Se especifica cómo vamos a llevar a cabo la tarea terapéutica. Conviene explicar a la persona que consulta qué es una terapia, aunque nos  informe que ya realizó tratamientos anteriores. No sabemos que clase de abordaje realizó, que contenidos comprendió y cuales no.
Respecto de los detalles, explicitamos:
- si es por chat: que día se realizará, frecuencia y duración.
- si se trabaja por email: cuantos intercambios se harán. Se extienden de una a tres veces por semana;
-una extensión determinada (no mayor al equivalente a la extensión de tres hojas carta)   
-la forma de pago (generalmente por adelantado) y a través de depósito bancario, tarjeta de crédito o empresas de giros internacionales.
En el transcurso del trabajo terapéutico se evaluará la posibilidad de respetar el encuadre, y de instaurarlo como sostén del tratamiento.

Formacion del terapeuta:

La preparación académica respecto de  esta modalidad es muy importante ya que se trata de un nuevo dispositivo y es necesario evaluar los rasgos de personalidad de quien consulta.
Ante la ausencia del lenguaje gestual, se desarrollarán otras habilidades profesionales para tratar de complementarlo o sustituirlo por otros elementos que brindaría la consulta en la red.
Es fundamental que las personas que consultan puedan informarse respecto de la formacion profesional del terapeuta, de su habilitacion profesional,  y tener acceso a alguna forma de contacto personal, en caso de que sea necesario.


Quienes estén interesados en hacer aportes o comentarios, pueden comunicarse con Lic Sonia Cesio a través del email: cesio.sonia@gmail.com

O abrir el blogspot en: http://soniacesio.blogspot.com/p/acerca-de-mi.html


Detallamos los textos trabajados:

‘Deleuze. Una filosofía del acontecimiento’ - Zourabichvili, François - Editorial Amorrortu – Bs As –

‘Vínculos y subjetividad en los nuevos contextos electrónicos. hacia una escucha abierta y desprejuiciada’ - Roberto Balaguer Prestes (2004) - Publicado en
EnigmaPsi: http://www.enigmapsi.com.ar/vincsubjet.html

‘Los adolescentes y la tecnología’ Tesis propuesta para la Licenciatura en Psicología de Elizabeth Colicchio – Universidad Católica Argentina – (2003) http://www.enigmapsi.com.ar/introducciontesis.html

‘Es posible la psicologia online? - 3º parte – controversia’ Sonia Cesio y colaboradores (2005) - http://www.enigmapsi.com.ar/psionlinedos.html

‘La voz del Psicoanálisis frente a las Nuevas Tecnologías’ Roberto Balaguer -
Fuente original: Publicación Oficial de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, No 126, julio 2001, Montevideo, Uruguay.
EnigmaPsi: http://www.enigmapsi.com.ar/vozpsicoan.html

‘Comunicación online: posibilidad de terapia online’ publicado en: http://www.enigmapsi.com.ar/trabcomunline.html

'Es posible la psicologia online? - 3º parte – Controversia' publicado en: http://www.enigmapsi.com.ar/psionlinedos.html

'Que es el psicoanálisis?' publicado en: http://www.enigmapsi.com.ar/quepsicoan.html

'Concepto de Vinculo' publicado en: http://www.enigmapsi.com.ar/configvinc.html

‘Emilio, comunicación preliminar. Acerca de un intento de psicoanálisis vía E-mail’ - 'Ernesto: a tres años de análisis por e-mail' - Presentado en el CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE PSICOLOGÍA APLICADA - CIOPA - 2001
http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/indexclin.htm
Autora: Lic. Diana Furtado - Psicóloga clínica

Material clínico recopilado a partir de la colaboración realizada en los Foros de Autoayuda y Consejo Online en ‘Temas Varios’ correspondiente al periodo 1999/00 en http://www.psicologia-online.com/ y consultas realizadas en: http://www.enigmapsi.com.ar/psiconline.html

‘El psicoanálisis silvestre’ (1910)‘Sobre la dinámica de la transferencia’ (1912) –‘La iniciación del tratamiento’(1913) – ‘La transferencia’ Lección XXVII (1917) - ‘Los caminos de la terapia psicoanalitica’ (1918) –‘Recuerdo, repetición y elaboración’ (1914) - 'Lo inconciente' (1915) - S. Freud – Obras Completas - Amorrortu Editores -

'Transferencia: hecho nuevo y/o repetición, producción vincular y/o individual' de Isidoro Berenstein (1999) Publicado en: http://www.enigmapsi.com.ar/transferhecho.html

"La Inflación- Algunas consecuencias de las crisis económicas sobre la práctica psicoanalítica” - Santiago Dubcovsky - Revista Argentina de Psicología – Año IX – Nº 25 – 1979 –

E-book: ‘Cibernegocios’ de Sergio Samoilovich en Estudios Avanzados en Psicoanálisis, publicado en: http://www.librosenred.com/

'Nuevas estrategias en la investigación social, posibilidades y retos de un laboratorio virtual de psicología social’ J.M. Cornejo - S. González - A. Quezada - Laboratorio de Psicologia Social - Universidad de Barcelona lps01@psi.ub.es

‘Terapia On-line’ - Foro de discusión - Colegio Oficial de Psicólogos - Madrid - http://www.cop.es/

‘Investigaciones sobre Ciberterapia’
http://www.isabelsalama.com/

‘Psiconsulta: una terapi@ on-line’
http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/10/

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2008
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 3942- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4777-5071 (0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com.ar
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849