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Los Adolescentes y la tecnologia

Elizabeth Colicchio *

Recibido el 15 de octubre de 2005

 

Pontificia Universidad Católica Argentina
"Santa María de los Buenos Aires"
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Psicología

Tesis propuesta para la Licenciatura en Psicología

2003

Consejero

Lic. Liliana I. Caro

 

Trabajo realizado en equipo con Maria Victoria Baubeau de Secondigné

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito conocer a los adolescentes en un ámbito tecnológico como es el que le ofrece la cultura actual y como repercute el uso de Internet en sus relaciones sociales. A tales efectos, hemos dividido nuestra exposición en una primera parte dedicada a la adolescencia, su conceptualización, características, el grupo de pares y la ubicación histórico-cultural de la misma. Una segunda parte donde conceptualizamos la tecnología, Internet, con sus servicios y sus características.

Una tercera parte donde realizamos el análisis de las encuestas tomadas a una muestra de 75 adolescentes para conocer cuales son sus experiencias y las preferencias e intereses de los adolescentes en relación con la computadora y, específicamente, con Internet. Y una cuarta parte donde volcamos los resultados obtenidos en dichas encuestas y describimos la relación que existe entre el adolescente actual y la tecnología y la real magnitud de los cambios que estos nuevos medios de comunicación están produciendo en la vida de los mismos y en las formas de vincularse con sus pares.

Adolescencia

1.       Conceptualización

Para Arminda Aberastury la adolescencia es la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales – parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil.

La adolescencia es una etapa cambiante que obliga a reestructuraciones permanentes externas e internas que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan al adolescente (en el proceso de lograr su identidad) a tratar de refugiarse férreamente en su pasado mientras trata también de proyectarse intensamente en el futuro.

Muchos autores dividen la adolescencia en diferentes etapas, pero es importante aclarar que más allá de eso el paso de etapa a etapa es paulatino y no un cambio radical, sino más bien procesos que engarzan una etapa con la otra.

Fernández Mouján hace la siguiente división en función de los tres duelos fundamentales que realiza el adolescente a lo largo de esta etapa:

Baja adolescencia: el duelo está centrado en el cuerpo, la pérdida del cuerpo del niño producto de las alteraciones que se dan en el mismo hacen que el sujeto reorganice su imagen corporal para sentir que es el mismo;

Adolescencia media: el duelo está centrado en la identidad sexual, ya que cobra mayor vigencia la resolución edípica y la búsqueda de una pareja fuera de la familia; y

Alta adolescencia: el duelo esta centrado en los roles sociales ya que hay grandes cambios en este momento, terminan el colegio, deben elegir una profesión, comienzan la facultad o se insertan en la vida laboral y necesitan ser reconocidos por los demás.

LA ADOLESCENCIA ACTUAL Y LA TECNOLOGÍA

Hace unas décadas atrás, los adolescentes de ambos sexos llegaban a la edad adulta, sin otra riqueza que las que le había procurado la escuela o la tradición, lo que les bastaba para ocupar su lugar en un ambiente familiar y social estático y vivir una vida sin preocupaciones.
En la actualidad, los adolescentes deben encontrar su propia identidad en una sociedad caracterizada por los cambios continuos, y en la que deberán ser al mismo tiempo sujetos y actores en este mundo tan cambiante.
En el complejo mundo que vivimos, todos los conocimientos pasan prácticamente por unos sistemas de comunicación que se convierten cada vez más en los custodios de la información. Internet es visto por muchos como instrumento educativo y recreativo, en el que los usuarios pueden aprender virtualmente cualquier tema, o realizar cursos on-line sobre ellos y hasta cursos universitarios. Así, el ser una fuente de información tal como noticias, tiempo, deportes, críticas de cine, bibliotecas y enciclopedias que utilizan para sus estudios, aparece dentro de las utilidades de Internet que los adolescentes privilegiaron en las encuestas.

Las computadoras han ido invadiendo, rápida y profundamente, nuestra vida cotidiana y ocupan un lugar muy importante en ella. El hecho de su creciente disponibilidad permite que cada vez más gente tenga acceso a ellas. Esto se refleja en nuestra muestra de la que se desprende que en casi todos los hogares de clase media hay una PC con acceso a Internet y que más de la mitad de los adolescentes tiene computación como una materia mas en el colegio.
Resulta entonces, casi imposible omitir en la vida de los adolescentes su relación con la tecnología y es por eso que hemos tratado de pensar acerca de este singular fenómeno de nuestro tiempo. La Computadora entra en la vida de éstos ya no como hecho técnico e instrumental sino como hecho social: punto donde convergen pasado, presente y futuro porque ella es al mismo tiempo expresión de la cultura que la ha producido y agente activo en la creación y modificación de esa cultura. El adolescente está inserto en esta cultura y en plena búsqueda de su identidad. En este sentido Internet pareciera ser un lugar de exploración muy importante.
Hemos observado en nuestro trabajo de campo que Internet ocupa la mayoría de los ratos de ocio y reducen el tiempo dedicado al sueño, a las relaciones familiares, a las actividades deportivas y los contactos sociales fuera del hogar, privilegiando las conversaciones vía Chat, o los Juegos en red y la lectura a través de la red.
Por supuesto esta época cibernética deja afuera a aquellos que por su edad ya no tienen posibilidades de acceder a estos manjares de la tecnología por eso es el despliegue de los adolescentes. A su vez, el adolescente influye en el mercado. Si bien, no cuenta con recursos propios es bien sabido por los publicistas que éstos marcan tendencia, pesando en sus hogares mucho su opinión a la hora de comprar tal o cual producto. Es por todo esto que los medios lo cuidan y estimulan como comunicador, ya que las ofertas están totalmente dirigidas a ellos.

Influencia de la tecnología en las relaciones del adolescente con sus pares.

En cuanto a la importancia del grupo de pares, que prestan a los adolescentes un apoyo creciente, reforzando sus sentimientos de seguridad y de prestigio, dándoles la ocasión de probarse a ellos mismos y de realizar experiencias fuera del ámbito familiar, hemos observado en los adolescentes encuestados una clara tendencia a vincularse a través de la red. Esto revelaría una nueva modalidad de aproximación caracterizada por relaciones impersonales y anónimas y cuya atracción pareciera ser la de actuar desde “otras personalidades”, como manifestaron un grupo de las chicas encuestadas. Ellas decían que ya no estaban tan “superenchufadas” como antes. Que se habían iniciado absortas ante este “universo absolutamente mágico” que se les abría, pero que el mismo se había convertido en un vicio y que cuando se habían dado cuenta estaban muy solas, sentían que se habían “deshumanizado y perdido las expresiones, la mirada del otro” y que había que tener mucho cuidado ya que la virtualidad les daba el poder de elegir su personalidad y que por eso rehusaban tanto a encontrarse cara a cara con la gente que conocían virtualmente. Pareciera como si aprovecharan la posibilidad que les da Internet de relacionarse con otras personas a través de estas “otras personalidades”, para ensayar diferentes identidades y asi concretar la realidad virtual, aquello que es parte de las fantasias, que es un guión imaginario que representa la realizacion de un deseo.
Por ejemplo, una chica que fantasea con ser de una determinada manera en la que desearia ser mas desenvuelta y atractiva para los hombres, pero en realidad es tímida y le cuesta mucho actuar con naturalidad cuando esta con los chicos. Entonces, puede darse a conocer desde su fantasia en el chat mostrandose comoda y dejando ver solo los aspectos de si que ella quiere dar a conocer.

A su vez, resulta muy significativa la clara tendencia en los varones en el uso de los Juegos en Red, con los que sin moverse de su casa compite en carreras de autos, torneos de fútbol y juegos que ofrecen una identificación imaginaria y una situación extraída de la literatura. Estos juegos son interactivos y los contrincantes, cuando no es la computadora, son personas totalmente desconocidas y de cualquier lugar del mundo. Muchas veces los jugadores de un mismo juego se agrupan en clanes, creando páginas en la Red con datos e información e iniciando contactos entre ellos a través del salón de Chat de dicha página. Si bien, era muy alta la proporción de varones que usa Internet para jugar en red, no muchos manifestaron tener amigos a través de la red y muchos menos pertenecer a un Clan. Así, podríamos inferir que hay en los varones cierta necesidad de abstraerse de la realidad para perderse en un mundo simulado, en el cual se pueden identificar con el héroe, fantasear con salvar a la humanidad de una catástrofe y cambiar el mundo.

Cabe recordar que en este momento los adolescentes hacen evidente la identificacion con el progenitor del mismo sexo; y la vez lo deserotizan para transferir dicha erotizacion al otro (al objeto externo).
Por esta razon las diferencias entre varones y mujeres son tan notorias. Mientras los varones realizan actividades de competencia generalmente con otro grupo, o puede jugar ‘a ganar’; las chicas tienen una amiga intima con quien comparten secretos y con quien se identifican. Muchas veces esta amiga intima es unos años mayor que ella, pero menor que su madre y siente un elevado cuantum de afecto por ella.
Cuanto menos integrado esté el adolescente de ambos sexos en el grupo de sus iguales, tanto mayor importancia adquieren para él el ciberespacio como posibilidad de perderse en ese mundo y de vinculares de una manera impersonal, anónima y poco espontánea.

Conclusiones

Los adolescentes encuentran en el Ciberespacio un lugar donde buscar información escolar, oír su música favorita, estar al tanto de los logros de sus ídolos, jugar, entretenerse, conocer gente, comunicarse con sus amigos, acordar encuentros para compartir una merienda, jugar al fútbol o ir de paseo.
Hoy en día el contacto es más rápido y sencillo ya que el adolescente no necesita salir de su casa para saber las últimas novedades en la vida de sus amigos.
Las chicas chatean con amigas y conocen gente, acuerdan horarios de salidas y se cuentan sus secretos más preciados, comparten los clásicos descubrimientos femeninos: ropas, pinturas, belleza, etc., Internet está al servicio de su curiosidad.
De acuerdo a las encuestas realizadas, no siempre llegan a conocer personalmente a sus nuevos amigos cíe la red pero ellos son sus confidentes, las aconsejan desde el otro lado cíe su máquina y las contienen. Además pueden jugar con sus fantasías y ser para el otro, buena, alta, pequeña, estrella de cine, etc. Esta forma de resguardar su identidad detrás de un mckname o seudónimo, les da seguridad y comodidad para moverse en un espacio donde se puede ser de muchas maneras a la vez.

Los varones también han reemplazado muchas de sus actividades por estar conectados a Internet: el club, el fútbol y los deportes en general fueron doblegándose ante la posibilidad de participar en juegos de red, ser el genio de las computadoras, un fabuloso luchador del espacio o lo que a su imaginación le apetezca, por supuesto todo en detrimento del contacto personal con sus amigos y el barro en sus pantalones, característica más que estándar de un varón adolescente.

Debido al uso de las computadoras, los adolescentes han incorporado una nueva forma de vincularse con sus pares, que no es cara a cara sino a través de una pantalla y por ende es menos personal, perdiéndose así algunos datos que si existen en el encuentro de dos personas, como por ejemplo gestos, estados de ánimo, señas (aunque sea un simple guiño de ojos) y más aún señas que implican complicidad, apoyo incondicional, abrazos o, simplemente, una mano en el hombro.

Los padres, por su lado, deben resguardar a sus hijos del uso indebido de Internet, ya que pueden estar expuestos a información perjudicial para ellos o al contacto con páginas o personas adultas que intenten pervertirlos, sobornarlos o simplemente asustarlos. También, es importante que incentiven a sus hijos para que no abandonen las actividades acordes a su edad, tales como: encontrarse con amigos, ir al club, realizar deportes, compartir reuniones grupales con intereses comunes y hasta, realizar travesuras en grupo (no hay que olvidar que los adolescentes se encuentran en una edad biológica colmada de energía y vitalidad que necesitan ser descargadas y direccionadas).
Internet por sí misma no es una herramienta perjudicial si sabemos controlar los límites necesarios para lograr que la misma esté a nuestro servicio.

Peligros de Internet


La tecnología no es un fenómeno pasajero. Las telecomunicaciones han reducido las dimensiones de nuestro planeta, permitiendo a un público cada vez más numeroso traspasar las barreras para conocer otros países y otras culturas. A su vez, se introducen en el hogar, a través de la computadora una inmensidad de peligros que ponen al adolescente una situación de riesgo.
Muchas veces los adolescentes piensan que las computadoras son una fuente de información exacta y confiable. A través del MODEM de la computadora y una línea de teléfono, tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen oportunidad para la interacción y esto puede traer riesgos reales y peligros para el adolescente que no tiene supervisión.
La posibilidad de ir de un lado a otro con un solo click de la computadora atrae a la impulsividad, la curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el adolescente
La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con personas extrañas o abrirle la puerta a un desconocido si están solos en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. La mayoría de los padres también controlan dónde van a jugar sus hijos, cuáles programas de televisión deben ver y los libros y revistas que ellos leen, sin embargo muchos padres no se dan cuenta que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe proveer para el uso de las conexiones en la red. No deben de suponer que los servicios de red protegerán y supervisarán a sus hijos . La mayor parte de las salones de chat o los grupos de noticias (news groups) no están supervisados. Dado que los nombres con que la gente se presenta (nik names) o seudónimos son completamente anónimos y los adolescentes no pueden saber si está hablando con otro joven o con una persona pervertida que aparenta ser un adolescente. Contrario a las personas que vienen a la casa o las cartas que llegan por correo. Los padres no pueden ver a las personas que conversan en las salones de chat, o leer los mensajes que vienen por correo electrónico (e-mail). Desgraciadamente puede haber consecuencias serias para los jóvenes si son persuadidos de dar información personal (por ejemplo: nombre, teléfono, domicilio, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona.
El fácil acceso a página que no son apropiadas para los adolescentes por el alto contenido de violencia y pornografía , resultan abrumadoras para los mismos.
A su vez, el tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.



“Profilaxis” en el uso de Internet

- Limitar el tiempo que pasan sus hijos en línea y navegando en Internet.
- Enseñar a sus hijos los riesgos de dar información personal que lo identifique a otra persona o “sitio” en Internet.
- No dar a sus hijos el número de tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que pueda usar para comprar cosas en línea o para tener acceso a servicios o “sitios” (website) inapropiados.
- Advertir a sus hijos sobre arreglos de encuentros personales con personas que conocieron en la Web
- Recordarle que no todo lo que ve en línea es verdadero.
- Usar las modalidades de control que su servicio de conexión en línea le ofrece a los padres para limitar el acceso a las salas de conversación, los grupos de noticias y otros sitios no apropiados.
- Proveerle una dirección de correo electónico, sólo si su hijo es lo suficientemente maduro para controlarla; supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe y planificar su actividad “en línea”
- Insistir en que su hijo obedezca las mismas reglas cuando utiliza otras computadoras en la escuela, biblioteca o casa de amigos.

Para bajar y leer el trabajo completo pulse aqui

*Email de la autora: elizabethcolic10@hotmail.com

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ISSN 1853-1849