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FASES EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Recibido el 7 de mayo de 2007

Esquema conceptual para el desarrollo teórico

*Lic Sonia Cesio

 

El término fase designa a cada etapa del crecimiento del niño caracterizada por una organización, que es la predominante. Cada fase tiene una zona erógena que tiene la primacía y se constituye en un modo de relación de objeto (recordemos que objetos son las otras personas). Estos desarrollos corresponden a la evolución del yo y de la libido, que es la energía sexual.

Libido: tiene una orientación económica, ya da cuenta de la energía pulsional, es el motor de la vida. En el inicio de la vida los intereses estan en relacion con mantener la vida y en la vida adulta, la libido se relaciona con la sexualidad.

 

En el bebé, el  mayor interés está puesto en el alimento ya que de ello depende la vida (toda la energía sexual/libido esta puesta alli); a partir de la adolescencia la energía sexual está orientada a la búsqueda del otro sexo y a la interacción con él; pero un adulto no sólo tiene vida sexual, está orientado al mundo externo con su trabajo, con su estudio, está programando un proyecto de vida, etc. O sea que a esta altura la libido está repartida alrededor de varios intereses.

 

Erogeneidad: es la capacidad que posee toda región corporal para constituirse en la fuente de excitación sexual, o sea comportarse como zona erógena. Proviene del término griego Eros (los griegos designaban al amor y al dios del amor). En el psicoanálisis designa a las pulsiones de vida, que se oponen a las pulsiones de muerte Tánatos. La palabra ‘sexual’ es necesario pensarla en términos de Eros, ya que no siempre designa a la actividad sexual, sino a una modalidad de comportamiento del sujeto.

 

 1º etapa del desarrollo psicosexual

 

Fase oral: la zona erógena predominante es la boca, el bebé chupa: para comer, para tranquilizarse, para dormir, para todo. Entre los reflejos que se examinan al momento de nacer está el de succión, ya que es un recurso vital.

Las función predominante  es el acto de comer, la boca tiene la primacía y el bebé se relaciona con la boca. La actividad del chupeteo permite observar cómo el bebé se satisface apoyándose en esta función vital. En este período también intervienen los sentidos: el del olfato (especialmente el olor de la madre, el de la ropa de su cama, etc) que le sirven de guía; y la imágenes auditivas: la voz de la madre y de las personas que rodean al bebé; los ruidos fuertes lo sobresaltan (esos ruidos que para el adulto pasan desapercibidos). La actitud es de expectativa, ocasionada por el desamparo (sin otro que lo asista, el bebé humano no vive) por eso  entran en auxilio los elementos sensoriales. Estos fenómenos constituyen la base del psiquismo, y son las primeras inscripciones mnémicas.

En el adulto esta fase es equivalente a hablar e interrelacionarse con otros (a usar la palabra simbólica). Es sabido que hay personas que siguen dándole al acto de comer la primacía total. El mismo sentido tiene para aquel que se alcoholiza o que se droga. 

Estos son los indicadores en un adulto de la inmadurez del yo; y de la dificultad de usar la palabra adecuadamente “se llena la boca con algo porque no puede acceder al lenguaje simbólico”

La fase oral se extiende desde el nacimiento hasta los dos años de vida. Comprende una subfase, la fase oral sádica.  Tiene que ver con la aparición de los dientes, y con el cambio de alimentación donde el bebé adquiere la capacidad de morder, de destruir el alimento. Acá hay un cambio sustancial: el alimento que era la razón de vivir (leche caliente  y dulce) ahora es distinto: más variado y duro (además aparecen diferentes sabores). También el bebé cambió, ahora es más activo y se nota, justamente a la hora de comer. Las funciones predominantes son: la ambivalencia de sentimientos y la agresividad (necesaria para comer, o sea para la vida).

Esa agresividad tiene que estar dirigida hacia fuera: destruir el alimento para poder comerlo, escupir la comida si no le gusta, morder todo lo que encuentra (porque le están saliendo los dientes). Esas conductas dan cuenta de esa actividad que mencionabamos. La actitud del adulto es acompañar en este nuevo desarrollo del yo. Pero si ese adulto está imposibilitado de hacerlo adecuadamente, si fuerza al bebé a aceptar lo que no quiere, si ejerce algun modo de violencia, la agresividad cambia de sentido y se dirige hacia adentro, hacia su persona. Es la base del masoquismo, que es aquella actitud ante la vida por la cual predominan las actitudes constantes de sufrimiento.

 

2º etapa del desarrollo –

 

Fase anal: como su nombre lo dice, la zona erógena predominante es la zona urogenital. Coincide con el control de los esfinteres, y entra en vigencia desde los dos años de vida. Las funciones predominantes son: retener y expulsar, y se desarrolla el dominio muscular (se le presta atención al cuerpo y en particular al sistema muscular). La función simbólica de esta fase es discriminar entre la interioridad del sujeto y el afuera, equivalente a yo-no. En esta fase se define la modalidad de relación con los otros.

Si el entorno de este chico es abusivo, va a incorporar a su yo esa modalidad de relación y el ‘lenguaje abusivo’ será su lenguaje. En la conducta predomina la retención: son personas que soportan mucho, que ‘aguantan’.

La contrapartida de esta actitud es la permisividad sin límite (son los chicos que controlan más tarde, cuyos padres no logran enseñarle ese hábito). En la conducta predomina la expulsión, la falta de límites, el hacer ‘lo que le da la gana’ en cualquier parte. Tiene relación directa con la conducta perversa.

 

3º fase

 

Fálica:  el niño o la niña en esta fase sólo reconocen el sexo al que pertenecen y por lo tanto, consideran que hay un solo órgano genital: el propio. El niño entra en este período de este modo. Las cosas se complican cuando descubren la importancia de la existencia de otro genital, ya que la nena se sentirá castrada (porque no tiene pene) y el varón sentirá temor a perderlo o sea temor a la castración. Con estas premisas se desarrollará el Complejo de Edipo y comienza la organización infantil de la sexualidad. Las función predominante gira en torno a lo fálico vs lo castrado (o sea el reconocimiento de la diferencia sexual, representado por la pregunta, porqué la nena es nena? porque el varón es varón?); recién  en la pubertad se puede acceder a las nociones de  femenino-masculino.

La evolución de la niña es diferente que en el varón ya que para poder (en su adultez) ser una mujer ‘como mamá’ tiene que transitar por el resentimiento hacia la madre (ya que siente que no le dió un pene a ella). En cambio el varón mantiene a la madre como objeto de amor pero renuncia a ‘casarse con mamá’ por preservar su identidad (por la amenaza de castración temida desde el padre)

 

ES MUY IMPORTANTE ENTENDER ESTOS CONCEPTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EQUIVALENCIAS SIMBOLICAS  ya que en esta fase se define la sexualidad femenina y masculina; y la subjetividad concomitante (pero la dramática transcurre a través de la apoyatura biológica).

Estas problemáticas infantiles están insertas en la relación intersubjetiva con sus padres: si ellos tiene conflicto con su respectiva identidad, seguramente eso se transmitirá a los hijos.  

 

APARATO PSIQUICO-TOPOLOGIA

Breve descripcion

 

El psiquismo es una estructura de funcionamiento, asi que para poder entender al mismo es necesario desglosarla en distintos aspectos, que se denominan instancias o sistemas.

 

Instancia: da cuenta de sistemas psiquicos y su funcionamiento. 

 

La que Freud descubrio primero (1898) se llama Primera Tópica y describe los siguientes lugares psiquicos: Inconciente (Inc), Preconciente (Prec) y Conciente (Cc).

La segunda tópica (1920) contiene los sistemas llamados: Yo – Superyo – Ello.

Estos sistemas dan cuenta de una dinámica mental y de las características de personalidad de un sujeto. Cada sistema interrelaciona con los otros; están dotados de características y funciones diferentes, y dispuestos en un cierto orden entre si que posibilitan las representaciones mentales figuradas.

 

Inconciente: breve descripcion

Contiene todos sucesos vividos por el sujeto, independiente de que se recuerden o no, alli estan todas las huellas mnémicas del sujeto. Alli estan alojados los ‘recuerdos reprimidos’ (los que no acceden a la conciencia). Posee las ‘representaciones’ que tenemos de las cosas, personas, sentimientos;  y tiene energia ‘pulsional’.

El mecanismo que lo rige es el proceso primario que tiene que ver con la satisfaccion inmediata (sin posiblidad de espera). El principio que lo regula es el placer-displacer.

Todos los contenidos alli alojados estan cargados de energia que pulsa por salir y lo  hace a traves de: sueños, sintomas, actos fallidos, transferencias, etc

 

Preconciente: breve descripcion

Esta se una instancia intermedia entre el Inc y la Cc. Esta habitado por la palabra y alli opera la censura, cuya función es impedir el pasaje de cierta ideas a la conciencia.

Se rige por el proceso secundario, por lo tanto hay capacidad de espera. Se maneja con el principio de realidad y posee contenidos latentes (capaces de conciencia)

 

Conciencia: breve descripcion

Es la instancia conocida por todos nosotros. Contiene procesos de pensamiento. Se rige tambien por el principio de realidad y el proceso secundario.

A partir de elementos que disponemos en la conciencia: el saber de nuestro desarrollo vital, el nivel de aprendizaje, la pertenencia a un grupo familiar y social de desarrolla un proyecto de vida. La posibilidad de llevar adelante ese proyecto depende de la ausencia de conflictos verdaderamente obstaculizadores.

Internos: son los conflictos psiquicos; aquellos que nos llevan a alejarnos del contacto con la realidad cotidiana y la verdadera posibilidad de interactuar con ella.

Externos: todo aquello que se relaciona con el macrocontexto, realidad social, económica, tipo de cultura en la que se halla inserto, etc.  

 
BIBLIOGRAFIA

TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL (1905)

LO INCONCIENTE (1915)

ORGANIZACIÓN GENITAL INFANTIL. ADICIÓN A LA TEORÍA SEXUAL [1923]

S. FREUD – OBRAS COMPLETAS

*Email: cesio.sonia@gmail.com

 

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