Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

CUANDO INICIAR UN TRATAMIENTO PSICOANALITICO?*

 

Recibido el 5 de abril de 2011

 

Que pregunta y respuesta difícil!

De todos modos intentaré darles una orientación al respecto.

A lo largo de la vida las personas vamos sorteando dificultades de distinta naturaleza, unas y otras. Muchas veces se resuelven los problemas afectivos que se nos van presentado y solo queda una sensación, algo asi cuando sentimos: 'no estoy del todo conforme, pero sigo adelante'. Ese 'resto' (de angustia) quedó, pero de ello no tenemos noticia; está adherido a nuestro accionar y vivenciar cotidiano sin que nos hayamos percatado de eso. Nos sentimos un poco 'caídos/bajoneados'' pero seguimos adelante; vamos de acá para allá, buscando estar contentos de nuevo.


Hasta que en un momento puntual: por ej cierta fecha de cumpleaños; a raíz de una mudanza; frente a la muerte de un ser querido; ante la finalización de una relación de pareja (que sentimos paradojalmente, por fin! cuánto me costó esta separación!); o llegar al último exámen previo a recibirnos,etc.

Alguna de esas circunstancias nos despiertan intensa angustia, tanta que nos resulta inmanejable, está todo el tiempo, invade todos los espacios. Progresivamente se complica aún más; aparece ansiedad, inquietud, se inicia el dia con desgano, sin estimulos, la alegría (si es que se ha podido dormir bien). También puede aparecer una afección somática: es el cuerpo el que duele dando cuenta de esos otros dolores.

Podría decirse que ese es el momento adecuado para iniciar una terapia psicoanalítica.

Este abordaje puede recibirse en forma presencial, en el consultorio del profesional con formación psicoanalítica. Se solicita la consulta y se acuerda la forma de trabajo respecto del modo, del dia/s y hora/s.

También puede realizarse en el modo online: solicitando por email una consulta con un profesional con formación psicoanalítica, la que conviene verificar a traves de sus datos curriculares expuestos en su pagina web o en otro sitio de salud donde ofrezca sus servicios. Se solicita la consulta y generalmente el terapeuta le preguntará sobre el motivo que lleva a la inquietud de iniciar una terapia online. Posteriormente, acordarán sobre la forma de trabajo: por email o por teleconferencia (por ej, con el programa skype); sobre el dia/s, hora/s.

Algunas sugerencias útiles:


a) es importante sentir deseos de cambiar los padecimientos; el modo de vida llevado adelante hasta el momento. Esto permitirá abandonar la repetición de conductas que perpetúan el sufrimiento y que no se han podido modificar a pesar de haberlo intentado anteriormente. Conviene recordarles que la iniciación de un tratamiento les generará un 'gasto' tanto económico como personal. Siempre es necesario destinar una cantidad de energia, para llevar adelante 'la aventura analítica' como nos dice J McDougall y recuperar la que hemos perdido (sin saberlo) con los sintomas, inhibiciones, frustraciones.


b) buscar un profesional con ciertas características y experiencia laboral, que les genere confianza y afinidad. Por donde buscar? por medio de alguien que lo recomiende; por intermedio de una institución confiable; a través de su curriculum profesional colocado en su página web; o que algún amigo/a haya hecho terapia antes con esa profesional y te lo recomienda; o símil. Durante la/s entrevista/s (tanto presenciales como virtuales) es importante registrar las sensaciones que produce ese encuentro: si genera confianza, si dan ganas de continuar; si se siente comprendido/a, etc. Estos sentimientos iniciales sientan una base que será el sosten de un trabajo compartido que planteará momentos dificiles ya que emergerán viejos dolores y angustias. Y volverán a encontrarse con sensaciones que será importante volver a pensar y analizar ahora (en el momento de este nuevo espacio analitico).

Es muy importante que en ese encuentro se reciba una actitud profesional idónea, cálida, continente.


Si surgen sentimientos de otra naturaleza (desagradables) conviene pensalo bien por que la causa puede ser por:

a) que resulte dificultoso el inicio de un trabajo analítico; o

b) que ese analista no sea compatible con quien consulta.

Hay muchísimas razones por las cuales dos personas no tienen empatía (lo que llamamos 'feeling'); a veces es imposible armar un vínculo productivo entre esa dupla por caracteristicas personales, y asi llevar adelante este particular trabajo conjunto. La aparición de esos fenómenos no significa que sea imposible modificar esa condición, ya que puede tener otra connotación: la revivencia de circunstancias infantiles con caracteristicas similares. Si se sostiene el tratamiento analitico, se puede intender otro significado, y asi darle otro valor simbólico.

Los sentimientos positivos, van a constituir la base para realizar el análisis y continuarlo, ya que el sentimiento común es que las situación personal se complica. Por que estaba complicada desde el momento anterior al inicio del tratamiento; ya habia un alto momento de angustia: ésa que hacía la vida imposible, y por la que se solicitó ayuda...Las posibilidades de entender: porqué? de dónde viene? por qué me pasa esto a mi? cambia la vida, mejora el humor, cambia el sentido a lo cotidiano.


Cuando transcurre el análisis, y se pueden relatar los problemas y las imposibilidades; el analista escucha y le da interpretaciones al conflicto, se despejan algunas circunstancias y alli pasan cosas llamativas, aunque necesarias.
Sorpresivamente se siente enojo, o silencio, o ganas de interrumpir; o aparece un intenso interés por el analista, tanto que ocupa el centro de la escena (entre otros).

Estoy explicándoles el fenómeno de la transferencia analítica, que se puede analizar y es necesaria para comprender esas actitudes aparentemente incomprensibles, que irrumpen (generalmente) con intensidad en un tratamiento psicoanalítico.

El trabajo de la dupla: analista/analizado permitirá sobrellevar el conflicto, que es la revivencia (nada más ni nada menos) de situaciones infantiles no resueltas; que habían quedado escondidas en la profundidad del psiquismo. Con las interpretaciones del analista, se comprenderá más profundamente la génesis de lo que está pasando ahora, ocasionado por fenómenos antiguos (de la infancia) que emergen a la superficie, justamente por el trabajo del análisis.


El sostén, la paciencia y la tolerancia para transitarlos son fundamentales, por que en algunos casos esos son sentimientos muy intensos. Esto ocurre porque en otro tiempo (remoto) ...se habian entendido ciertos sucesos de un modo y resulta que ahora se puede repensarlo de otro y encontrarle otro sentido.
Cuando sobreviene esa nueva comprensión, el efecto es algo asi como si se abriera la mente (como si antes hubiera estado cerrada)...y aparecen muchas ideas y recuerdos que no estaban a la luz.


Se accede a la comprensión de circunstancias del pasado que estaban ligadas al presente y no lo sabíamos. Este fenómeno permite saber más de uno mismo/a y tener una nueva mirada: cómo es el trato con uno mismo; por que no se pueden realizar los deseos; qué lo impide, etc.


También se empieza a saber sobre conflictos vinculares: los problemas con los otros (amigos, pareja, jefe, etc). Este trabajo analítico posibilita separarte de alguna adherencia (inconciente) indeseada (que se ignoraba); se comprenderán conductas que parecían imposibles de cambiar, y progresivamente se aliviará la angustia y con ello la calidad de vida, cambiará definitivamente.

Este proceso lleva tiempo, ya que hay que deshacer estructuras previas que estaban mal armadas, y por eso causaban tanto sufrimiento. Se llama 'trabajo de análisis' , por que se deshace y se construye al mismo tiempo. Si se transita de otro modo, el riesgo es aumentar el daño/dolor.

El análisis mejora la vida y el humor; libera de la esclavitud de los síntomas: esos impulsos que salen sin pedir permiso, cuando menos lo esperamos. Sin saber por qué nos acompañan permanentemente y nos interfieren respecto del modo que queremos vivir.

Estos son algunas de las cuestiones que les ayudarán a pensar cual decisión sería la más adecuada para cada persona en particular. Ya disponen de varios elementos para verificar que conducta conviene tomar en una circunstancia como la detallada.

Lic Sonia Cesio

Email: cesio.sonia@gmail.com

 

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849