Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTISMO:

Preguntas de los padres - Respuestas del terapeuta

  Recibido el 10 de febrero de 2005

Romeo Lucioni*

 

1)  ¿Es útil contestar a las preguntas que hacen los padres?

No acostumbro en lo màs minimo rehusar a hablar con mamás y/o maestras, etc. Al contrario, dedico mucho tiempo a esta tarea que me resulta muy grata y siempre estimulante porque es un medio para aprender muchas cosas y, sobretodo, tener una evaluaciòn de todo lo que se va haciendo.  

2)  ¿Porque a Lacán no le interesa la causa del trastorno, aún el autista?

Yo también creo que no ponerse preguntas sobre etiopatogénesis sea el modelo màs certero para acercarse al autismo, porque cada sujeto es un mundo a parte y se necesitan muchas observaciones y mucho estudio para empezar a entender algo y asì empezar un tratamiento.  

3)  ¿Los psicoanalistas han utilizados postulados muy equivocados para enfrentar el autismo?

Esto es un tema muy discutido (sobretodo después del desastre procurado con … culpar a las madres) pero creo que el psicoanálisis ha tenido que introducir muchos cambios para enfrentar los disturbios del desarrollo y el autismo. Son chicos que no tienen palabra y con ellos hay que trabajar con el cuerpo … con el lenguaje del cuerpo … que es muy diferente !!!

El cuerpo implica sensaciones y reacciones contra-transferenciales muy fuertes que requieren un control y un entrenamiento (formaciòn) que en mi centro ocupa por lo menos un año.  

4)  ¿Porqué muchas terapias se hacen “como si” el autista no fuera sujeto?

Justamente tendrìamos que reprochar esta actitud porque cada autista es un problema ético antes que clínico. Estos chicos tienen una vida por delante (70-80 años) y solamente hasta los 12-13 para poder … “sacarlo del túnel”!!

Por esto no podemos fallar . por eso tenemos que practicar evaluaciones cada 2-3 meses, para medir los avances y confirmar nuestros programas rehabilitativos. No tenemos mucho tiempo y por lo tanto necesitamos un programa terapéutico-rehabilitativo experimentado y "validado": solo la calidad del modelo nos da certezas sobre los resultados; no tenemos posibilidad de empezar de nuevo y no podemos fallar.  

5)  ¿Porqué los conductistas dan los autistas perdidos como sujetos?

Esto no tenemos que aceptarlo nunca … si trabajamos bien, en un sólo año tenemos que observar resultados positivos (acordarse que es el método que nos da seguridad en los éxitos). El autista es un sujeto totalmente “sujeto en potencia” y vamos observando como de a poco, paso tras paso, el Yo se va articulando y el Si-mismo nace y se desarrolla hacia la plenitud del desarrollo psico-mental.

6)  ¿Los padres son los mejores terapeutas?

Mi experiencia me hace decir que las curas se logran con la terapia y las aplicaciones rehabilitativas multidisciplinarias; los padres y madres son necesarios para sus tareas específicas. Los padres tendrìan que ocuparse del desarrollo social y dejar el tratamiento al terapeuta : el autismo es el problema màs grande de la paidopsiquiatria ! A veces me pregunto si los padres logran considerar adecuadamente su responsabilidad frente al hecho que no se puede perder tiempo porque se logra un cambio solo hasta los dies años.

7)  ¿Qué significa para una madre que su bebé no hable y responda?

Seguramente los padres tienen que enfrentar pruebas vivenciales que estoy definiendo … terribles … pero también un terapeuta se enfrenta con dificultades enormes. Por eso hay que estar muy unidos en la tarea que requiere el máximo empeño a todos.

8)  ¿Un autista desorganiza a su madre?

Seguramente hay este peligro, por eso me propongo como ayuda para explicar todos los hechos y los comporamientos que se presentan y las modificaciones de la expresiòn clinica.

9)  ¿La teoría psicoanalítica habla de tener hipotesis?

La teoría (hipótesis) viene siempre después de lo concreto, lo práctico, el trabajo personal y corporal; es desde esta experiencia que el terapeuta tiene que sacar sus “… puntos de escucha”.

10)  Las teorías no tienen que perder las realidades que tratan de descubrir.

Ya Freud habia aclarado que la teoria sigue la realidad de la práctica y esto es todavia màs esencial si hablamos de psicologia del desarrollo porque en cada encuentro tenemos un paciente diferente, màs evolucionado, màs crecido. Por esto tenemos que seguir observando para poder entender todo lo que, todos los dias, seguimos estudiando.

11)  ¿Los autistas son incapaces de contener las respuestas emotivas?

La observaciòn en el medio de la terapia permite claramente observar :

- incapacidad de contener la angustia que se genera por estimulos internos y/o externos. La angustia y el terror son sintomas muy caràcteristicos del autismo-autista (Kanner) y esto viene del atraso que se establece (no es un deficit estructural) en el desarrollo de las estructuras frontales y prefrontales del cerebro

- también el desarrollo afectivo (representado por el mundo de los “valores” : autoestima, valoraciòn de los demàs, etc.) està bloqueado, determinando una defectuosa estructuraciòn del “sistema representacional compartido”. Esto es lo que explica las dificultades a entender los objetos, a construir objetos permanentes y a estructurar la « teoría de la mente ».

- con todo lo que hemos estudiado y experimentado, puedo asegurar que tenemos “… muy pocos agujeros en el conocimiento del autista” y “…no tenemos que llenarlo con qualquier cosa …” porque sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer y, en esto, nos ayudamos con nuestras escalas de evaluaciòn (checklist) y con el constante diálogo con los padres.

12)  ¿Cuál la actitud que hay que tener con un chico autista?

Cada autista que vamos tratando es un mundo diferente para descubrir, pero también es un « amigo-sujeto-persona » que nos da la mano para poder empezar juntos el camino. Todos tenemos que pedir a los terapeutas respeto de los derechos, que cada autista tiene para ser considerado sujeto y persona con pares; y derechos de tener oportunidades pares.

13)  Lo que màs nos alegra y nos renueva las ganas, es conocer cada caso de chico que sale del agujero !!

14) ¿Como se puede conseguir que un autista se comporte y sienta como sus semejantes ?   .. ¿que tenga futuro.? No tenemos que aflojar nunca; si nosotros dejamos, ellos estàn perdidos!! El futuro de ellos està en nuestra capacidad de estudiar siempre lo que està pasando y, sobretodo, de no dejarnos vencer por el … autismo. La seguridad que no podemos fallar està en la calidad del método, en la experiencia que nos asegura que lo que està planeado està conforme con las necesidades y con los objetivos que hay que alcanzar.

15)  Repito que el autismo es el Everest de la paidopsiquiatria, asì que no podemos ceder nunca frente a las soluciones fáciles, a las metodologìas que no tienen un programa muy estricto de evaluaciòn, que no tiene esquemas para medir los resultados.

En mi Centro tenemos chicos que se han recuperado por completo y esto es lo que tenemos que pedir siempre, no aceptar solo una … mejor calidad de vida … la recuperaciòn de algunas funciones … el control de algun comportamiento extraño.

Hasta los doce-trece años se pueden conseguir resultados muy pero muy buenos (si no queremos hablar de cura)… vengan a ver nuestros chicos que son entre los primeros en sus grados o que han logrado galopar y saltar obstáculos con sus caballos en concursos abiertos con todos los chicos (casi todos normales).

*Email de contacto : lerre@tread.it

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849