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TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ADOLESCENCIA

Recibido el 23 de marzo de 2008

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

PROFESORA: LICENCIADA SONIA CESIO

 

Autores: Valeria Chapuis – Laura Smiroldo – Ezequiel S Ponce**

 

ADOLESCENCIA Y PAREJA*

 

 

Metodología: observación, cuestionario - Lecturas - Conclusiones

 

 

Soledad tiene 18 años esta cursando el 2º año de polimodal y este año lo recursa por segunda vez , no trabaja y vive en pareja desde hace dos años. Su noviazgo lleva tres años, empezando la relación con el mismo a los quince años; no es su primer novio sino el segundo. Su primer novio era su amigo de la infancia con quien empezó la relación a los once años y con quien tuvo su primera relación sexual , terminando este noviazgo al conocer a su actual pareja quien le lleva once años de diferencia. Por parte de la familia hay una gran oposición, sobre todo del padre la cual se mantiene aun hoy .

Ella testimonia que su infancia fue muy feliz con una familia conformada por su mamá, papá, una media hermana por parte de la madre quien es lesbiana; y dos hermanos menores de catorce y quince años. Esta armonía que ella ve se rompe con el embarazo de su madre ya que el mismo no es aprobado por su padre , aquí los conflictos entre sus padres comienzan a hacerse visibles  y su madre decide contarle que su padre no era la persona que ella creia , sino que hacia mucho que estaba soportando muchas cosas como las reiteradas infidelidades con diferentes mujeres incluyendo a su tia ( hermana de la madre) .

Un episodio trágico marca las vidas de esta familia: la pérdida de ese bebé a los siete meses de gestación , donde Soledad nos comenta que ante la noticia que le fue comunicada por su padre ella sintio mucha impotencia y le respondio con bronca “ un problema menos para vos”. A partir de este momento la imagen de su padre deja de ser esa que tenia en la infancia, donde reinaba aparentemente la armonia familiar.

A sus quince años sus padres (quienes ya estaban separados viviendo bajo el mismo techo) deciden separarse legalmente y el padre abandona la casa para irse a vivir con su actual pareja, con quien ya tenia una relación extramatrimonial .

En ese momento Soledad quien ya se quedaba algunas noches a dormir en casa de Francisco(que vivia solo) decide irse a convivir con él, aprovechando la ausencia de su padre; y por querer desligarse de la angustia de su madre .

En esta primera etapa de convivencia nos cuenta que no es afectivo , sale los fines de semana solo y le prohibe a ella hacerlo .

Cuando ella toma la decisión de irse a vivir con su novio , su padre deja de pasarle dinero, dependiendo solo de su pareja. Continua sus estudios pero los descuida por el ritmo de vida que lleva pues se acomoda a los ritmos de su novio , quien mantiene un horario nocturno. Su rutina desde que comenzo su convivencia según ella se volvio monótona sin salidas con sus amigos por desacuerdo con su novio; solo se limita a hacer tareas domesticas y las unicas salidas que son al colegio y cuando se producia un paseo de fin de semana era con el y los amigos del mismo .

Soledad queda embarazada a los diecisiete años y su pareja la obliga a abortar ( esto le rememora cuando su madre perdio su bebe y su papa no lo queria ). Nos cuenta que no queria desprenderse de ese bebe pero que en ese momento sintio que era lo correcto . Luego de apenas una semana, ella acompaña a su madre a bailar convencida por ésta para despejarse: alli se encuentra con su pareja quien estaba acompañado por una ex novia del mismo ( Erica) “quien le dice a gritos mientras vos abortabas yo estaba en la cama con tu novio” lo cual no es desmentido por su pareja .

Soledad nos dice que ni siquiera podia recurrir al alcohol para tapar ese mal momento porque estaba tomando medicacion debido al aborto reciente .

Sin pasar un mes ella se entera de una pelea de Francisco con el ex novio de Erica, por la que queda hospitalizado; ella lo va a ver y decide regresar a su lado. La relacion prosigue bajo los mismos tratos , hasta que en mayo de 2007 cansada de esos modos, decide dejarlo y sin decirle nada se va a la casa de su papá donde ella piensa que él no iria a buscarla por la relacion que mantiene con su padre. Para su sorpresa, a las horas Francisco se presenta en la casa de su padre y le pide que regrese a su lado, que no puede vivir sin ella; le dice te amo palabras que solo habia escuchado de su boca una vez . Decide regresar y darle una nueva oportunidad porque sintio mucha lastima

Hoy por hoy sigue al lado de él, pero relata que no lo ama ya que coarta todos sus proyectos: como los de seguir estudiando, acceder a la facultad o cualquier cosa que ella desee. Soledad nos dice que hoy siente que debe dejarlo pero no sabe cómo; le tiene mucho miedo a su reacción, ya que varias veces la amenazo con matarla a ella o algun miembro de la familia por el solo echo de vengarse. Este miedo se ve fundamentado porque en reiteradas ocasiones Francisco ejerció violencia fisica y psiquica contra ella. Y reconoce que por mas que él la degrade y desvalorice como persona 'le da lastima dejarlo solo'.

 

Interacción con un grupo de amigos

Soledad nos invita a su casa (la que comparte con su pareja); organizo una reunion con amigos que nos aclara conocio hace poco. Nos parece conveniente aclarar que los conocio por medio del lugar de trabajo de su pareja, pero no son amigos del mismo .

Soledad iba a la agencia donde su novio trabaja como remisero con animo de hacerle compania entre viaje y viaje y alli se hace amiga de uno de los empleados ( telefonista) y en consecuencia a los amigos de éste, con quienes comparte un vinculo propio sin intervención por parte de su pareja, la cual no ofrece resistencia por conocerlos .

Estos amigos son mas grandes que ella; tienen entre veinticinco y veintiocho años , todos trabajan y o estudian. Tienen una vida social mas amplia que la que posee Soledad, y se puede apreciar que ella desea acceder a lo mismo .

 

Llegamos a su casa a las once de la noche y ya estaban sus amigos; el ambiente se percibe totalmente distendido. Ellos son muy sociables para con nosostros que no nos conocian; Soledad demuestra un comportamiento muy desenvuelto, extrovertida participa e interactúa con sus pares de igual a igual. Notamos que es escuchada y sus opiniones tenidas en cuenta a pesar de la diferencia de edad y diferentes ritmos de vida. Observamos que Soledad es muy directa y sincera para con ellos saca el tema de su relacion de pareja de cómo la ven , los chicos le dan su opinión y consejos sin decirle que hacer, y no la intimidan.

Nos llamo la atención como le remarcan constantemente que ella es una persona capaz y muy inteligente, levantandole la autoestima (ella deja ver que esta muy baja) con palabras como: no puedo, no soy capaz.

Sus amigos estan al tanto de las amenazas de su pareja, tornandose un clima tenso cuando se lo nombra .

Al cabo de un rato y después de unos tragos Soledad exterioriza mucho mas sus emociones; deja ver que hay otra persona que le interesa  dentro del grupo e histeriquea con el mismo ( lo abraza, lo provoca usa el doble sentido en sus palabras ) No obstante, la reunion sigue muy distendida , hay muchas risas .

Al cabo de un rato llega Francisco, quien pregunta si hay algo para comer y el humor de los presentes cambia; sobre todo el de Soledad quien empieza a comportarse como otra persona, ocupandose de calentar la comida. Cambia los modos de dirigirse a los demas; notamos que su pareja en el trancurrir de la noche la rebaja , recibiendo reproches por parte del grupo. El los toma a modo de risa y con sonrisas tambien la mandonea para que haga lo que le pide. Sole ni siquiera le reprocha nada, salvo alguna que otra contestación como: “ bueno para , no soy tu sirvienta, etc,” pero que el no toma en serio, repitiendo lo que ella dijo en tono de burla .

 

Reflexiones teóricas

 

En el comienzo de su adolescencia temprana se produce un suceso que marcará la caida de la imagen de los padres de la infancia: la oposición del padre hacia el embarazo de la madre; el relato de la madre sobre las infidelidades del padre. Esto hace que se desmorone lo que Soledad tenia como representación de familia , aca podemos ver en ella un duelo por los padres de la infancia, donde el padre es sentido como un rival . “ El duelo por los padres de la infancia , renunciar a su proteccion a sus ideas idealizadas e ilusorias , aceptar sus debilidades y errores.”(1)

Podemos apreciar que la madre no resguardo a su hija al posicionarla como confidente, siendo que los temas tratados escapaban a la elaboración que Soledad podia llegar hacer con sus once años . Si bien ella contaba con un grupo de amigos pares que la contenian... “En la adolescencia la barra es un grupo formado en un momento critico del desarrollo con el fin ( generalmente inconciente) de resolver problemas comunes …… la barra se conforma con el fin de crear un eslabon intermedio entre el mundo familiar del que hay que desprenderse y un mundo adulto , del que aun no se puede participar…….. las reuniones del grupo para hablar sobre problematicas que estan relacionadas con ciertos misterios...constituye un tiempo en el cual se sienten adultos y en el que no son desplazados por el adulto”(2)

“En el caso de los adolescentes tempranos el espacio tabu se constituye en la sede para hablar de lo supuestamente prohibido : la sexualidad….”(2)

Soledad entrando en la adolescencia media, el tema sexual no era compartido y elaborado junto a sus padres (no era exclusivo en cuanto a la sexualidad) Ella ya habia tenido su primera relacion sexual con su novio, quien formaba parte de su grupo de pares

Al promediar la adolescencia media es factible que el encuentro fraterno se derive a ciertas tematicas ( el juicio acerca de los padres argumentaciones sobre los valores , ideales) ( Quiroga S.)

“En esta etapa donde las dificultades para adaptarse al mundo adulto que desembocara en el deseo de reestructurarlo.”(2)

Soledad encuentra en su actual pareja una via a la posibilidad de formar un lugar diferente al que habia tenido ahora en su núcleo familiar. Sin embargo nosotros vemos que el vinculo con su pareja es un reflejo fiel del mantenido entre su madre y padre.

Es notable la repetición del vinculo parental en la vida de Soledad con su pareja.

“Existe la obligación de pertenecer a la estructura vincular y al mismo tiempo elegir como pertenecer a esa estructura , entonces se despliega una ilusion que se desarrollara en el vinculo:

a- ilusión que puede ser interesante erotizante y dinamizante del crecimiento de la pareja.

b- puede ser lo contrario; cargarse , investirse tanáticamente y transformarse en reproche , malestar agresión y violencia”(3)

En el caso de Soledad notamos que se ubica en una posición de sometimiento en cuanto a su pareja , esto se puede ver en los maltratos que recibe públicamente .

“La pareja es antecedida por las familias de origen correspondiente a cada uno , recordemos que los primeros vinculos familiares (con los objetos originarios padre /madre ) dejan siempre su marca”(3)

Aquí entra en juego uno de los mecanismos de la subjetividad adolescentes : la identificación.

“la identificación es un proceso por el cual el sujeto asimila aspectos del otro significativo , ese aspecto se convierte en estructurante del psiquismo y define el genero , las elecciones de objeto , de proyecto de vida”(3)

Otro punto a destacar en el vinculo mantenido entre Soledad y su novio es la idealización que en un principio ella sintio hacia su pareja .

“La idealización es un mecanismo defensivo por las cuales se buscan las cualidades perfectas del objeto; se lo engrandece , se lo exalta sin poder advertir la verdadera naturaleza del mismo . Cuando hay marcados deficit en la relación con los padres y en el desarrolllo evolutivo , la idealización es un mecanismo a desplegar con facilidad ( para tolerar la frustración la decepcion , etc)(3).

Podemos apreciar que un mecanismo del tipo “idealización” fue la precursora del vinculo que establecio con su pareja en un primer momento , reforzado por el conflicto familiar y el déficit con la relacion con sus padres.

En la observación realizada sobre su persona en la interaccion con el grupo de pares nos dejó apreciar claramente lo que ya Soledad nos habia comentado: que venia experimentando cotidianamente con su pareja el maltrato, insulto, abusos.

“El reconocimiento mutuo es crucial para la mirada intersubjetiva , implica que tenemos que reconocer al otro como una persona separada, semejante a nosotros; pero distinta”(3) “ El poder visto como protector constituye el aspecto mas importante de la autoridad, es lo que inspira confianza y transforma la violencia en la oportunidad de un sometimiento voluntario”(4) En el caso de la adolescente observada vemos que ella acepta este sometimiento porque ve en su pareja la proteccion el sustento , etc. En esta relacion el sometimiento se convierte en la unica forma de reconocimiento.

“ El dominio presupone a un sujeto atrapado en su omnipotencia, incapaz de establecer un contacto “vivo” con la realidad externa y de experimentar la subjetividad de la otra persona. En la dominación encontramos que la complementariedad ha eclipsado a la mutualidad”(4)

Soledad comenta una y otra vez que lo que ella dice no es tenido en cuenta por su pareja: sus intereses y proyectos para con su propia vida (proyectos individuales y aun los relacionados para los dos); los mismos son postergados y termina haciendo lo que Francisco decide.

 

Nos parece apropiado remarcar un hecho en la vida de la pareja que denota el papel de la dominación y de la sumisión: la actitud por parte de Francisco, y la sumisión por parte de Soledad . Por ej, en el caso de cuando el la convence para abortar , justificando este pensamiento diciendole que tenia que pensar que seria lo mejor; que no estaba preparada; que con ese hijo no iba a poder cumplir todos los proyectos futuros .

En la interaccion con el grupo, antes de que se haga presente su pareja se vio en Soledad un despliegue de conducta notablemente diferente a lo que vimos después. Ante la presencia de su novio , se mostro extrovertida en demasía , participando activamente en las charlas, para sentirse reconocida.

“El si mismo del sujeto solo puede ser reconocido por sus actos ; solo si sus actos tienen un sigificado para otro , tienen un significado para él ………la necesidad de reconocimiento supone esta paradoja: en el momento mismo de conocer nuestra independencia dependemos que otro la reconozca”(4)

'Para que un grupo se encuentre como iguales es necesaria la tensión entre la autoafirmacion y el mutuo reconocimiento'. Estas caracteristicas se dan en su grupo de pares pero no con su pareja

En este grupo de pares Soledad encuentra iniciadores con los cuales poder identificarse, en cuanto a su eleccion vocacional, adquisiciones laborales y le brindan una mirada diferente sobre su persona , alertandola sobre la posición que ella  toma ante este vinculo con su pareja

Soledad afirma que no lo ama (a Francisco) pero que siente lástima de dejarlo solo

“La madre se erige como primera figura de apego frente a la identificación, asi como la gran proveedora y lo que ella transmite tanto a traves de conductas preverbales como de mensajes explicitos , es un modelo de femineidad es decir de lo que para ella es ser una mujer . Modelo preescriptivo por excelencia : sobre la niña, sobre sus habitos y reacciones emocionales; sobre lo que esta permitido o censurado hacer y lo que corresponde ser para ser mujer.”(5)

La relación de Soledad consigo misma y con su entorno deja entrever el legado materno reflejado en su relacion vincular , donde deja de lado su individualidad, su deseo propio. Su estructuración psiquica es la que condiciona su posición frente a la vida y la que la lleva a permanecer en el mismo lugar.

 

*  Trabajo Práctico - Psicología del desarrollo II - Facultad de Psicología: UAI  – Sede Berazategui - Prof.:  Sonia Cesio cesio.sonia@gmail.com

 

**Emails: valeriachapuis@hotmail.com ,  luliesmiroldo@hotmail.com  , ezeponce_river@hotmail.com

 

Citas

1:Obiols, G.  "Adolescencia y Posmodernidad Duelos en la adolescencia (A. Aberasturi) “Ficha”

 

2: Quiroga, Susana “ Adolescencia : del goce orgánico al hallazgo del objeto”, “Ficha”

 

3: La pareja , generalidades. “Ficha” Lic S Cesio

 

4: Dominio vs sometimiento, “Ficha” Autor Jessica Benjamin

 

5: Nora Levinton  “La construcción de la subjetividad femenina”, “Ficha”

 

 

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